Una tasa anual sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es el núcleo de una nueva propuesta que pretende garantizar unas emisiones netas cero del transporte marítimo para 2050.
La propuesta fue presentada por la Cámara Naviera Internacional (ICS), en colaboración con los gobiernos de Bahamas y Liberia, y su objetivo es estimular la consecución del objetivo de la Organización Marítima Internacional (IMO) de cero emisiones netas de GEI en el transporte marítimo internacional para 2050.
La propuesta se centra en una tasa sobre las emisiones de GEI, que se cobraría a los buques por tonelada de CO2 equivalente (CO2e) emitida, combinada con un mecanismo de «tasas» para incentivar la producción acelerada y la adopción de combustibles marítimos limpios, como el amoníaco verde, el hidrógeno y el metanol, los biocombustibles y las nuevas tecnologías, como la captura de carbono a bordo.
Aunque el principal objetivo del mecanismo propuesto de fijación de precios de los GEI marítimos es reducir la importante diferencia de costes con los combustibles marítimos convencionales, también se asignarían unos 2.500 millones de dólares anuales a un Fondo Net Zero Shipping de la IMO para apoyar los esfuerzos de reducción de los GEI marítimos en los países en desarrollo.
Con ello se pretende contribuir a garantizar que la transición del transporte marítimo hacia el transporte neto cero sea verdaderamente global y que los combustibles ecológicos estén disponibles en todos los puertos del mundo.
También te puede interesar: MOL obtiene la «primera» aprobación mundial para un buque con propulsión eólica
Sobre la propuesta
La Cámara Naviera Internacional (ICS) dijo que no tiene ninguna opinión sobre la cuantía de lo que la tasa de GEI debe ser, lo que dependería de la tasa de recompensa acordada por tonelada de emisiones de GEI evitadas por el uso, por los buques, de cero o casi cero fuentes de emisiones de GEI.
Pero si, durante los cinco primeros años de aplicación, la IMO fija la tasa de recompensa en unos 100 dólares por tonelada de CO2e evitada (incluidas las emisiones previas), la propuesta sugiere que una tasa por GEI equivalente inicialmente a unos 60 dólares por tonelada de fuelóleo convencional consumido por los buques podría ser suficiente para alcanzar los objetivos de la medida.
La recaudación de las tasas de GEI y el desembolso de las primas se realizarán a través de un «mecanismo» automatizado de la IMO basado en la web, cuyo prototipo lo desarrolló ICS y lo presentó la organización marítima.
De los ingresos generados por la tasa de GEI, una cantidad equivalente al 20% de los ingresos asignados para apoyar el programa de tasas se transferirá anualmente al recién propuesto Fondo Net Zero Shipping de la IMO, con esta proporción sujeta a ajustes en los cinco años siguientes a la entrada en vigor.
La última propuesta de Bahamas, Liberia e ICS se debatirá en la próxima ronda de negociaciones de la IMO, que se reanudan en Londres el 23 de septiembre, para elaborar un nuevo paquete de normas de reducción de GEI a medio plazo para el transporte marítimo internacional, que los gobiernos deberán adoptar en 2025.
«Para incentivar la producción y el uso de combustibles marinos ecológicos, nuestra propuesta incluye un mecanismo de retribución cuidadosamente estudiado, que no afecta a los combustibles, para incentivar la prevención de hasta 100 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año durante los primeros cinco años»
Guy Platten, secretario general de la ICS