El hidrógeno, producido a partir de fuentes renovables, es un vector que será esencial en el camino hacia el cumplimiento de objetivos ambientales planteados para 2050, que incluyen la descarbonización de sectores complejos, los grandes consumos de energía, y el desarrollo económico, entre muchos otros.
Por ello, Moquegua Crece, alianza pública-privada impulsada por Anglo American, el gobierno regional de Moquegua, MC Inversiones, ENGIE Energía Perú e IFC, junto a la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), realizaron un estudio en el sur del país para identificar posibles hubs del vector.
El estudio, ejecutado por la consultora ENGIE Impact, reveló que la zona costera y altiplánica del Perú presenta un recurso eléctrico renovable atractivo para la producción de hidrógeno.
Un Valle o hub del vector consolida segmentos de demanda y producción dentro de una zona geográfica específica, que cubre toda su cadena de valor: producción, almacenamiento, distribución, y uso final.
También te puede interesar: Crean grupo de trabajo multisectorial para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en Perú
Valle de Hidrógeno
El estudio identifica un potencial “Valle del hidrógeno sur” conformado por las regiones Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, donde se podrían desarrollar hasta seis hubs de producción de hidrógeno verde para satisfacer la demanda local y generar un nuevo mercado de exportación.
Además, señala el excelente potencial solar con factores de planta rondando el 30%, junto con precios de electricidad decrecientes entre $40 y $55 /MWh, lo que genera condiciones óptimas para un costo del hidrógeno competitivo: $2 a $3,5 /kg H2, en Moquegua (Hub).
Por otra parte, la minería y manufactura como principales actividades industriales generan una demanda suficiente de hidrógeno que permite aprovechar los beneficios de las economías de escala de la cadena de valor, de entre 30 y 300 kton H2/año.
El consumo de agua para la producción de hidrógeno es alto, por lo que el estudio señala que Moquegua posee alternativas para obtener agua para la producción de
hidrógeno, tales como el uso de agua de mar desalinizada, o el uso de aguas residuales tratadas, e indica que para producir 320 kton H2/año se requieren alrededor de
0,45 m3/s de agua.
Por último, explica que a largo plazo, una nueva economía de hidrógeno podría generar en Moquegua entre 3.400 a 74.000 empleos directos y entre 800 a 4.000 millones de dólares de PBI adicional como mínimo.
De acuerdo al estudio, ya se están identificando aplicaciones de implementación a corto plazo, como grúas horquilla, buses urbanos, camiones de alto tonelaje para el transporte de mercancías y electrificación de comunidades aisladas, y se encuentran en etapa de evaluación por parte de actores privados de la región.
Si deseas acceder al estudio en formato pdf, haz clic aquí