Mejillones Ammonia Energy (MAE) busca desarrollar la planta de producción Volta en el desierto de Atacama, de Chile, el de menor pluviosidad y mayor radiación solar del planeta.
El plan es construir una planta fotovoltaica de 600MW con almacenamiento en baterías y acceso a la red nacional de Chile, que en el norte tiene un excedente de energía verde en verano.
El Proyecto Volta en Mejillones, región de Antofagasta, es uno de los más importantes del país, cuyo principal propósito es apoyar el proceso de descarbonización local y global, y contribuir a alcanzar las metas de reducción de emisiones de carbono para enfrentar de manera decidida y efectiva el cambio climático, afirma la empresa.
Según MAE, se trata de una inversión estimada de 2.500 millones de dólares, y que “la planta contará con una capacidad de producción nominal de 620.000 toneladas al año de amoníaco, alcanzando este rendimiento en dos fases sucesivas de aproximadamente 310.000 toneladas al año cada una”.
También te puede interesar: Colbún inicia la producción de hidrógeno verde en planta de gas en Perú
Proyecto Volta en Chile
El pasado jueves, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, Chile, recibió en admisión el Proyecto Volta, que busca levantar una planta industrial a 8 kilómetros al norte de la ciudad, para la producción de hidrógeno, que sería transportado en un poliducto hacia el puerto de Mejillones, para su exportación.
En relación con la producción del vector, la iniciativa contempla la instalación de dos trenes de electrolizadores, cada uno con una capacidad de producción de 55.000 toneladas al año.
Para el proceso de electrólisis, considera la utilización de aguas provenientes de plantas desalinizadoras existentes en la zona y que cuenten con todos los permisos para su comercialización, como también, prevé de forma complementaria, la utilización de aguas residuales tratadas, que actualmente son descargadas directamente a la bahía.
Para el abastecimiento de energía renovable requerida para la producción de hidrógeno verde y el suministro eléctrico de las instalaciones, el proyecto estima la habilitación de una planta solar fotovoltaica de 600 MW de capacidad, en un área de 900 hectáreas.
La energía generada será transmitida mediante una línea de transmisión eléctrica de 220 KV que conectará ambas instalaciones, pero además se contempla una segunda línea que vinculará a la planta con la Subestación Los Changos, perteneciente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Chile, para abastecer al proyecto de energía renovable de la red.
MAE afirma que tiene previsto iniciar la construcción en 2025 y producir amoníaco en 2027.
“Hemos trabajado por más de 3 años en el desarrollo de diversos estudios a fin de lograr altos estándares medioambientales y de seguridad. Asimismo, desarrollamos una estrategia de relacionamiento comunitario temprano que incluyó un proceso de participación ciudadana anticipada, con el objetivo de crear y mantener instancias de comunicación con los vecinos y vecinas de Mejillones”
Gonzalo Moyano, gerente general de MAE