Un proceso de captura de dióxido de carbono (CO2) diseñado para descarbonizar la industria pesada se utilizará por primera vez en una instalación de captura de CO2 a gran escala operada por Capture-to-Use (CAP2U), una nueva empresa conjunta creada por el productor de cemento Heidelberg Materials y Linde.
El proceso, desarrollado por Linde, Heidelberg y BASF, se basa en la avanzada tecnología OASE blue de BASF, una solución de tratamiento de gases diseñada para diversas aplicaciones, como gas natural, gas de síntesis y biogás.
Según BASF, la planta será la primera instalación de captura y utilización de carbono (CCS) a escala industrial del mundo y capturará, purificará y licuará unas 70.000 toneladas de CO2 al año, en una industria del cemento que es responsable de alrededor del 7% de las emisiones mundiales.
En relación con esta colaboración, Andreas Northemann, responsable del negocio global de Tratamiento de Gases de BASF, indicó: «Esta instalación de la unidad de captura y uso de carbono tiene el potencial de convertirse en un proyecto emblemático en un sector difícil de abandonar».
«Estamos orgullosos de trabajar con Linde y Heidelberg Materials y aportar nuestros más de 50 años de experiencia en el tratamiento de gases industriales y allanar el camino para una producción de cemento sostenible», agregó el ejecutivo.
Tambien te puede interesar | Wood Mackenzie: «La nueva tecnología nuclear puede ser parte de la solución»
Algunos detalles
La producción de cemento es especialmente contaminante debido al proceso de calcinación que utiliza la industria para tratar el carbonato cálcico (piedra caliza). A diferencia de otras industrias que consumen mucha energía, las emisiones causadas por el consumo de combustible no constituyen la mayor parte de las emisiones totales.
Se han propuesto varias tecnologías diferentes de captura de carbono para su uso en la industria cementera, como la depuración con aminas, el bucle de calcio, la oxicombustión total, la oxicombustión parcial y la captura directa.
Según un estudio del Imperial College de Londres, la captura de carbono en el conjunto de la industria cementera está a varios años vista, pero la consideración a tiempo de los retos que se avecinan, como la adaptación y la garantía de compatibilidad de la planta cementera y la planta de captura, reducirá su complejidad a largo plazo.
El estudio añade que la falta de plantas piloto a gran escala (>50 toneladas al día) en la industria cementera es actualmente el mayor impedimento para un mayor desarrollo y comercialización de la tecnología de captura.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí