El fabricante de vehículos deportivos, Porsche, en colaboración con Volkswagen Group Innovation, la empresa de combustibles HIF Global, y MAN Energy Solutions, planea integrar una instalación de captura directa de aire (DAC) en la planta piloto de e-fuels de Chile.
La instalación podría utilizarse para extraer del aire el CO2 necesario para la producción de e-fuels en la planta piloto de Haru Oni.
Una de las principales ventajas de la tecnología DAC es que el CO2 puede extraerse allí donde haya energía renovable disponible para hacerlo funcionar, y además, la tecnología también es escalable.
La electricidad necesaria para el sistema de filtrado de la planta piloto Haru Oni eFuels podría generarse a partir de energía eólica, por lo que procedería de una fuente renovable. El calor necesario podría ser suministrado por el proceso de producción de hidrógeno en la planta.
También te puede interesar: Inauguran en Chile la primera planta de gasolina sintética basada en hidrógeno verde
Más detalles
Para extraer el CO2 de la atmósfera, primero se limpia el aire de grandes partículas de suciedad y se dirige a través de un material filtrante. A continuación, el dióxido de carbono depositado se extrae del material y se recoge muy purificado para su posterior uso como materia prima. El agua, un subproducto potencial, se elimina.
Este CO2 extraído de la atmósfera puede utilizarse de diversas formas como parte de una economía circular, como materia prima en la producción de plásticos no fósiles, o combustibles totalmente sintéticos.
Porsche y HIF Global están investigando si el CO2 extraído del DAC puede utilizarse en la planta Haru Oni eFuels de Punta Arenas (Chile), y de qué manera, para combinarlo con hidrógeno y formar metanol, que luego se transforma en combustible sintético. Hasta ahora, el CO2 utilizado para Haru Oni procedía de una fuente biogénica.
Porsche considera que el DAC es una nueva tecnología importante que está a punto de entrar en la producción en masa: al extraer grandes cantidades de CO2 de la atmósfera de forma respetuosa con el medio ambiente, puede desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático.
En diciembre de 2022, HIF Global, junto a Porsche, inició la producción industrial de combustibles sintéticos en la planta piloto de Haru Oni. Durante la fase piloto, está previsto producir hasta 130.000 litros de e-fuels al año.
Inicialmente, el combustible se utilizará en los llamados «proyectos emblemáticos», como la Supercopa Porsche Mobil 1 y los Porsche Experience Centers. Los planes prevén la construcción de grandes plantas cerca de la instalación piloto de Chile, lo que permitiría aumentar la producción de e-fuels.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí