China alberga el mayor complejo de estaciones de servicio de hidrógeno verde del mundo, y quienes utilizan esta energía limpia pueden obtenerla por una fracción del precio que se paga en California, según lo publicado por Julie Campbell en hydrogenfuelnews.com.
A 35 yuanes el kilogramo (4,86 dólares por kilogramo), el precio del hidrógeno verde en la estación de Sany Hydrogen Energy es casi el mismo que el del gasóleo (diésel), lo que la convierte en única en China, donde el bajo costo de la energía limpia no es universal.
A diferencia de la mayoría de las estaciones de repostaje de hidrógeno de China, la que Sany ha abierto en la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan, ha hecho las cosas de forma diferente.
Acaba de iniciar este mes una fase de pruebas en la que utiliza electrolizadores alcalinos para producir su propio hidrógeno limpio, por lo que además, puede prescindir del transporte y sus costos asociados.
También te puede interesar: Hyundai se asocia con 3M para aislar tanques de almacenamiento de hidrógeno líquido
180 kilogramos por hora
La planta de Sany produce hasta 180 kilogramos de hidrógeno verde por hora. Sin embargo, los surtidores de la planta solo pueden dispensar hasta dos toneladas diarias, la cantidad necesaria para llenar el depósito de poco más de 100 vehículos.
Comparativamente, en otras partes de China, el precio del hidrógeno verde en el surtidor se acerca a los 75 yuanes por kilogramo. Aunque sigue siendo notablemente más barato que su precio en muchos otros países, es claramente mucho más alto que en el complejo de Changsha.
Mientras tanto, en California, el mayor mercado de hidrógeno de Estados Unidos, los precios que se pagan en el surtidor rondan los 36 dólares por kilogramo. Es decir, más de siete veces más de lo que pagan los clientes en las instalaciones de Sany. Por su parte, en Alemania, los clientes pagan entre 14 y 16,60 dólares.
El objetivo en China es bajar aún más el precio, y la idea es utilizar ciertas estrategias, como la mejora de la tecnología futura, para que los precios se sitúen por debajo de los 30 yuanes por kilogramo.
De este modo, «los vehículos de combustible de hidrógeno serán más competitivos que los diésel», afirmó el director del Instituto de Equipos de Hidrogenación de Sany Hydrogen Energy, Wang Zhimin. Además, esa predicción se basa en precios sin ayuda de subvenciones.