Hasta el 42% (22 Mt, o 730 TWh) de la demanda total de hidrógeno en la Unión Europea (UE) en 2050 podría localizarse en zonas portuarias, según muestra el primer informe de unestudiorealizado por Deloitte Bélgica para la Clean Hydrogen Partnership de la UE.
Se espera que los ecosistemas portuarios desempeñen un papel crucial en la expansión del mercado europeo del hidrógeno hasta 2050:
- Como centros de tránsito de energía que facilitan la importación de hidrógeno y su distribución;
- Como inversores en infraestructuras dedicadas a producir, importar, almacenar y distribuir hidrógeno a múltiples usuarios finales en las zonas portuarias más amplias y/o en el interior.
Según el Plan REPowerEU, «el desarrollo de las infraestructuras portuarias y su conexión con los usuarios industriales y de transporte de las inmediaciones será de vital importancia» para aumentar la demanda de hidrógeno renovable en Europa hasta los 20 millones de toneladas anuales en 2030.
REPowerEU incluye el ambicioso objetivo de 10 millones de toneladas de producción de hidrógeno renovable en la UE y 10 millones de toneladas de importaciones de hidrógeno renovable para 2030.
«Teniendo en cuenta que se espera que los puertos y las zonas costeras industriales representen el 42% de la demanda anual de hidrógeno en toda la UE, debemos colaborar en el desarrollo de una «Hoja de ruta europea para los puertos de hidrógeno» que pueda liberar todo el potencial de descarbonización de las zonas portuarias»
Bart Biebuyck, CEO de la Clean Hydrogen Partnership
También te puede interesar:
Perspectivas
Utilizando un enfoque basado en escenarios, la práctica de Energía y Clima de Deloitte Bélgica llevó a cabo para la Clean Hydrogen Partnership un amplio estudio que ofrece perspectivas detalladas de la demanda y oferta potenciales de hidrógeno en los puertos y zonas costeras europeas en 2030, 2040 y 2050.
Además, señala la infraestructura de la cadena de valor del hidrógeno necesaria y una hoja de ruta de inversión para el desarrollo de actividades e infraestructuras de hidrógeno en las proximidades de los puertos.También ofrece una visión general de las distintas funciones que podría desempeñar un puerto en la futura economía del hidrógeno en Europa.
El mensaje clave del estudio es que alcanzar el ambicioso objetivo de REPowerEU y continuar expandiendo el mercado europeo del hidrógeno hasta 2050 requiere una inversión acelerada en infraestructuras dedicadas en zonas portuarias para suministrar hidrógeno a múltiples usuarios finales en las zonas portuarias más amplias y/o en el interior.
En general, para 2050, en los escenarios más ambiciosos de demanda impulsada por el mercado, se espera que la demanda anual de hidrógeno en toda la UE aumente significativamente, hasta unos 53 Mt (o 1.764 TWh), con un 42% (22 Mt, o 730 TWh) de esta demanda en las zonas portuarias.
Algunos datos
Se prevé que la demanda de hidrógeno en las zonas de puertos europeas esté impulsada principalmente por la industria y el sector del transporte marítimo internacional (que representarán respectivamente el 42% y el 31% de la demanda total en las zonas portuarias en 2050).
A nivel de la UE, el escenario de demanda alineado con la senda de desarrollo del mercado prevista por REPowerEU planea un aumento considerable (+174%) desde el escenario más ambicioso impulsado por el mercado para 2030 (11,6 Mt).
Este consumo extremadamente rápido y elevado de hidrógeno verde y, en menor medida, de hidrógeno azul en las zonas de puertos como sustituto de los combustibles fósiles puede dar lugar a una reducción significativa de las emisiones de CO2 equivalente en 2050 de hasta 360 Mt de CO2, es decir, el 8 % del total de las emisiones europeas de GEI en 2019.
Para ajustarse a la futura demanda de hidrógeno en 2030, 2040 y 2050, el modelo de optimización de costos de Deloitte, que buscaba el óptimo económico basado en el costo nivelado del hidrógeno (CLH), concluye que la cuota de importación de hidrógeno en el consumo total de hidrógeno de la UE podría oscilar entre el 25% y el 70% en 2050.
En todos los escenarios, se prevé que el mayor grupo de demanda de hidrógeno, de Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y el norte de Alemania, dependa en gran medida de la importación de hidrógeno verde y azul, entre el 40 % y el 80 % del consumo total de hidrógeno, procedente principalmente del norte de África (Marruecos, Egipto, Argelia); Medio Oriente (Omán, Arabia Saudí, Qatar) e incluso más lejos, como Australia).
También cabe esperar algunas exportaciones e importaciones intraeuropeas de hidrógeno, por ejemplo, de España a Francia.
Si deseas descargar el reporte de Deloitte, haz clicaquí