Un helicóptero Airbus H125, perteneciente a State Grid Space Technology (SGST), ha utilizado con éxito combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) para una demostración de vuelo en el aeropuerto chino de Hefei Shiwan.
Se trata del primer vuelo de helicóptero que utiliza SAF en China, lo que marca un hito importante en el desarrollo de la aviación con bajas emisiones de carbono en la aeronáutica china.
El H125, propulsado por un motor Safran ARRIEL 2D, voló con una proporción híbrida del 40% de SAF suministrado por China National Aviation Fuel.
«El éxito de este vuelo es de gran importancia para estimular la promoción del SAF y su aplicación», declaró Du Guihe, presidente del consejo de SGST.
«Tiene un impacto positivo en las empresas que son proactivas en el desarrollo de la aviación general con bajas emisiones de carbono. También es un gran avance para que la industria de la aviación general de China aplique mejor la reducción de emisiones de carbono en la era pospandémica», agregó Guihe.
También te puede interesar: Airbus pondrá a prueba la energía auxiliar en vuelo 100% generada por hidrógeno
Detalles
Este hito se produce pocas semanas después de que Airbus y la CNAF firmaran un Memorando de Entendimiento (MoU) para intensificar la cooperación chino-europea en la producción, aplicación competitiva y formulación de normas comunes para el SAF durante la visita de Estado de Francia a China.
El SAF es un combustible de aviación alternativo fabricado a partir de materias primas que van desde la grasa usada, el aceite, residuos municipales y forestales. En comparación con el combustible fósil para reactores, se ha demostrado que el SAF reduce hasta en 80% las emisiones de CO2 a lo largo de todo su ciclo de vida.
Este acuerdo de cooperación entre Airbus y la CNAF pretende optimizar la cadena de suministro de SAF diversificando las fuentes y mejorando su producción con el objetivo de utilizar 10% del combustible en 2030.
«Estoy orgulloso de que nuestro cliente, SGST, lanzara este notable vuelo SAF con el H125, marcando a Airbus Helicopters como el primer fabricante de helicópteros en realizar un vuelo SAF en China», dijo Colin James, director general de Airbus Helicopters en China.
«En un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono y establecer un estándar dentro de la industria, estamos trabajando con nuestros socios para utilizar SAF de producción local», concluyó James.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí