Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se sitúan a la cabeza de la competitividad del hidrógeno verde, con el costo nivelado de hidrógeno (CLH) más bajo del mundo, de 2,7 dólares/kg en 2023 y una previsión de $1,7 /kg en 2030.
Le siguen Arabia Saudita e India, que podrían producir hidrógeno verde entre $2,9 y $3,2 /kg en 2023 y $1,8 /kg en 2030, según un reporte de la consultora empresarial Alvarez & Marsal.
El informe señala que los EAU también podrían producir amoníaco verde al costo nivelado de amoníaco (LCOA) más bajo del mundo, de $629 /tonelada en 2023 y $436 /tonelada (proyectado) en 2030. India alcanzará el segundo LCOA más bajo del mundo, de $467 /tonelada en 2030, frente a los $727 /tonelada de 2023.
El informe analiza la competitividad de varias regiones del mundo para producir hidrógeno verde por la vía de la electrólisis con energías renovables, y la competitividad de 10 países en el sector.
Además, determina la competitividad del hidrógeno verde de las naciones en función de cuatro parámetros: recursos energéticos renovables; competitividad en fabricación, ingeniería y construcción; ecosistema eléctrico; y costo del capital.
También te puede interesar: Hinicio y New Energy Events presentan plataforma para el mercado del hidrógeno en América Latina y el Caribe
Producción y comercio
Según el informe, el comercio mundial de hidrógeno bajo en carbono alcanzará de entre 24.000 a 36.000 millones de dólares en 2030.
Por ello, muchos países de todo el mundo han establecido objetivos de producción y consumo de hidrógeno bajo en carbono o verde: Se espera que Chile, Argentina, Australia, Egipto, India, Arabia Saudí, Kazajstán, los EAU y Omán produzcan hidrógeno verde para la exportación.
Además, se estima que la Unión Europea, Japón y Corea del Sur importen según sus hojas de ruta declaradas, mientras que Estados Unidos y China continental producirán hidrógeno principalmente para consumo interno.
Por otra parte, el reporte indica que actualmente, la cadena de suministro se origina en gran medida en los países productores y exportadores de gas, pero en el futuro la balanza podría inclinarse hacia aquellos con un alto potencial de energías renovables.
Entre los países mencionados se encuentran India, el norte de África (Egipto y Marruecos), América Latina (Chile y Argentina), así como Arabia Saudita, Australia y Estados Unidos, que cuentan con recursos de gas y abundantes energías renovables.
Según Alvarez & Marsal, la energía renovable, incluidos los costos de transmisión de la electricidad, contribuye entre 65% y 85% al costo total del hidrógeno.
Electrolizadores
China continental e India serán líderes en costos de fabricación de electrolizadores, los equipos necesarios para la producción ecológica de hidrógeno que constan de la pila y el equilibrio de la planta (BOP).
El reporte estima que los costos de los electrolizadores se reduzcan significativamente a lo largo de la curva de aprendizaje, a medida que la producción mundial aumente de las instalaciones actuales de menos de 1 gigavatio (GW)ix a casi 400 GW en 2030.
La curva de aprendizaje global comprende dos de aprendizaje subyacentes:
- Una curva de aprendizaje global en la fabricación de sistemas de electrolizadores, que se desarrolla a nivel mundial, impulsada por los avances tecnológicos y las economías de escala para algunas partes críticas de la cadena de suministro global;
- Curvas de aprendizaje y ventajas de costos específicas de cada país, que estarán impulsadas por la experiencia local en el diseño, la integración y el despliegue del sistema sobre el terreno, y la disminución de costos debida al desarrollo de cadenas de suministro y ecosistemas locales.
Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí