La petrolera española Repsol recortó hasta un 63% su objetivo de producción de hidrógeno verde para 2030, según información de Reuters.
Con la revisión del objetivo, la compañía espera alcanzar entre 0,7 gigavatios (GW) y 1,2 GW de capacidad de electrolizadores a finales de la década, frente al objetivo de 1,9 GW estipulado anteriormente.
El presidente de la empresa, Josu Jon Imazda, dijo que la decisión se debía al retraso en el desarrollo de la nueva industria, así como a la intensa necesidad de subvenciones para hacer viables los proyectos. «Estamos priorizando la rentabilidad y la prudencia en la asignación de capital sobre cualquier objetivo de capacidad».
El año pasado, Repsol ya había suspendido tres proyectos de hidrógeno verde en España. Uno de 100 MW en Cartagena, y otros dos en Tarragona y el País Vasco, con capacidades de 150 MW y 100 MW respectivamente.
El anuncio sigue la estela de otras petroleras, como Equinor y Shell, que también han revisado sus estrategias en renovables para centrar sus inversiones en la producción de petróleo y gas.
A principios de este mes, la noruega Equinor anunció una reducción de hasta el 25% en su objetivo de capacidad instalada de energías renovables para 2030, de 12-16 GW a 10-12 GW para 2030.
También te puede interesar: TotalEnergies y RWE firman acuerdo de hidrógeno verde para descarbonizar refinerías