Rolls-Royce ha completado con éxito una serie de pruebas con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) en su última generación de motores para aviación: el Pearl 15 y el Pearl 10X.
El Pearl 15, primero de la familia de motores Pearl, propulsa los aviones Global 5500 y 6500 de Bombardier, mientras que el Pearl 10X propulsará el avión de ultralargo alcance de Dassault, el Falcon 10X.
Las pruebas tuvieron lugar en la sede de Rolls-Royce Business Aviation en Dahlewitz, Alemania, y forman parte de la ambición de la empresa de desempeñar un papel de liderazgo en el camino hacia los vuelos netos cero para 2050.
Además de demostrar la compatibilidad con el 100% de SAF, otro de los objetivos de la campaña de pruebas era realizar una prueba de motor consecutiva con Jet A-1 y SAF en el mismo motor Pearl 10X.
También te puede interesar: Rolls-Royce y easyJet establecen una primicia mundial en su proyecto de investigación del hidrógeno
Los resultados
El objetivo era confirmar nuevas mejoras en la huella medioambiental al cambiar a SAF, y los resultados de esta primera prueba consecutiva de emisiones del motor en condiciones de certificación estándar proporcionan correlaciones importantes para la evaluación del biocarburante en el futuro de la estrategia medioambiental de Rolls-Royce.
El SAF HEFA (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados) se produjo a partir de materias primas sostenibles basadas en residuos, como aceites de cocina usados y grasas residuales, y tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones netas de CO2 del ciclo de vida en aproximadamente 80%, en comparación con el combustible de aviación convencional.
Las pruebas comparativas realizadas con combustible fósil convencional y, posteriormente, con SAF también confirmaron una combustión más limpia del combustible sostenible, con niveles significativamente inferiores de partículas no volátiles (nvPM).
En combinación con la tecnología de combustión de bajo NOx del Pearl 10X y sus baldosas de combustión fabricadas con aditivos, se consiguió una reducción de todas las emisiones.
Las pruebas demostraron una vez más que la actual cartera de motores de Rolls-Royce para aplicaciones de grandes reactores civiles y de negocios puede funcionar con 100% SAF, sentando las bases para avanzar hacia la certificación de este tipo de combustible.
En la actualidad, el SAF solo está certificado para mezclas de hasta el 50% con combustible convencional para reactores. A finales de año, Rolls-Royce habrá demostrado que todos sus motores Trent y de aviación de negocios en producción son compatibles con el 100% de SAF.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí