La empresa británica de ingeniería Rolls-Royce Holdings Plcanunció la compra del 54% de participación en la empresa Hoeller Electrolyzer GmbH, especialista en pilas de electrólisis, en una operación que supone su entrada en el mercado de la producción de hidrógeno verde.
Hoeller Electrolyzer, con sede en Wismar, Alemania, desarrolla pilas de membranas electrolíticas de polímero (PEM, por sus siglas en inglés), bajo la marca Prometheus, para la producción de hidrógeno.
Su adquisición por parte de Rolls-Royce dará a la empresa británica acceso a una tecnología clave de producción de hidrógeno ecológico que se convertirá en la base de una nueva gama de productos de electrolizadores.
El capital de Hoeller Electrolyzer que ahora posee Rolls-Royce procede de la salida de accionistas minoritarios y de una ampliación de capital, mientras que los detalles financieros de la transacción no han sido revelados.
Otto Preiss, director de operaciones y director de Tecnología de Rolls-Royce Power Systems, dijo: «Estamos aumentando metódicamente nuestra cartera de hidrógeno y asegurando el acceso a esta fascinante tecnología. Nuestras soluciones permitirán a los clientes almacenar la energía producida de forma renovable en hidrógeno para utilizarla cuando la necesiten, o para su posterior procesamiento o venta».
Futuro verde
Rolls-Royce ya está trabajando en el desarrollo de un electrolizador con una pila de Hoeller Electrolyzer y se espera que el primer sistema de demostración se ponga en funcionamiento el próximo año en el Centro de Validación de Friedrichshafen para demostrar cómo encaja un electrolizador en la arquitectura global de una microrred.
Con sede en Friedrichshafen, en el sur de Alemania, Rolls-Royce Power Systems se dedica a crear soluciones sostenibles y neutras desde el punto de vista climático para la propulsión y la generación de energía.
«Vamos a lanzar electrolizadores con varios megavatios de potencia desde el principio. Es concebible una producción total de más de 100 megavatios combinando varios electrolizadores», dijo Armin Fuerderer, que dirige la unidad de negocio Net Zero Solutions de Rolls-Royce Power Systems.
Stefan Höller y Matthias Kramer seguirán dirigiendo Hoeller Electrolyzer como empresa independiente, con el objetivo de construir un fabricante de pilas líder a nivel internacional.
El primer proyecto para un cliente con el nuevo sistema de electrolizadores está previsto para 2024.
También te puede interesar: Lanzan nuevas marcas de certificación para sistemas de pilas de combustible y componentes de hidrógeno
Sobre Hoeller Electrolyzer
Fundada en 2016, la empresa se ha posicionado con Prometheus como uno de los actores expertos altamente especializados en el campo de las pilas de electrólisis PEM de alta eficiencia.
Su fundador, Stefan Höller, tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en el desarrollo de la tecnología de electrólisis y ya ha registrado 14 patentes relacionadas con Prometheus.
Las tecnologías especiales de superficie de las placas bipolares, que reducen considerablemente el uso de los costosos metales preciosos platino e iridio como catalizadores, prometen una eficiencia especialmente alta, así como una mayor presión de salida.
Si quieres leer el comunicado de prensa, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela