La adopción mundial y el crecimiento de la vía del gas natural licuado (GNL) en la industria marítima han alcanzado cotas «récord» en el año 2024, según un nuevo análisis de la coalición industrial SEA-LNG.
Según el informe anual «View from the Bridge» de SEA-LNG, el crecimiento de buques propulsados por GNL en operación en todo el mundo por año ha experimentado un repunte del 33%, habiendo pasado ya de los 590 buques que la coalición desveló en un análisis de octubre de 2024 a las 683 unidades actuales.
Además, según «View from the Bridge», los buques de GNL de doble combustible, de los que se dice que 169 entraron en servicio el año pasado, representaron el 70% del tonelaje de combustible alternativo encargado en 2024, excluidos los buques metaneros, lo que representa una tendencia al alza desde el 43% registrado en 2023.
Concretamente, en el informe de octubre, SEA-LNG reveló que, además de los 590 buques de entonces, se habían encargado otros 564. Teniendo en cuenta esta evolución, la coalición cree que el sector podría contar con más de 1.200 buques activos propulsados por GNL a finales de 2028. Esto significa que pronto alrededor del 6% de la flota mundial funcionará con gas natural licuado.
Dicho esto, si se tienen en cuenta los buques de transporte de GNL, según la información de octubre de la coalición con sede en Londres, los 772 buques activos y los 341 que estaban encargados a finales de 2023 elevan el total de buques propulsados por este combustible limpio a más de 2.000, con potencial para aumentar aún más dado el creciente interés de la industria marítima por el gas natural licuado.
También te puede interesar: El sector marítimo registra un aumento «sin precedentes» de los pedidos de buques de doble combustible
Expansión del GNL
Esta expansión sin precedentes se debe a la creciente disponibilidad de combustible GNL más allá de los centros de abastecimiento tradicionales.
Según se ha revelado, en la actualidad se puede acceder a los búnkeres de GNL en 198 puertos de todo el mundo, un salto desde los 185 puertos según un análisis de 2023, con planes en marcha para construir instalaciones en 78 puertos más.
SEA-LNG ha destacado que esto es «particularmente significativo» ya que más de 60 buques de bunkering de GNL están en funcionamiento hoy en día, lo que indica un aumento del 22% desde 2023.
«View from the Bridge» también acentuó otros pasos significativos que la senda del GNL ha dado en 2024, con el biometano licuado haciendo “considerables” contribuciones a los esfuerzos de descarbonización, además de los suministros regulares de e-metano renovable previstos para 2026.
Se entiende que los miembros de SEA-LNG, entre los que se encuentran la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), la empresa alemana de servicios marítimos Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), y la compañía de gas japonesa Osaka Gas, están preparados para ofrecer bunkers de biometano en 70 puertos de todo el mundo, con «múltiples» operaciones de bunkering ya en marcha.
«Para lograr un balance neto cero en 2050 en toda la flota naviera mundial, se necesita una cesta de combustibles y la vía del GNL seguirá liderando el camino. No se trata de mi combustible frente a tu combustible, sino de cuál es el combustible que mejor permite a la industria alcanzar sus objetivos. La vía del GNL es el camino hacia el cero neto», subrayó Peter Keller, presidente de SEA-LNG.
Nuevos progresos
El último análisis de SEA-LNG también ha proporcionado un vistazo a los progresos realizados para abordar el omnipresente problema del deslizamiento de metano. Según Keller, los avances en la eliminación del deslizamiento de metano, junto con el biometano y el e-metano, proporcionan una «vía clara, eficaz y viable a largo plazo hacia las emisiones netas cero.»
«Los armadores y operadores pueden estar seguros de que los buques encargados hoy están preparados para el futuro durante toda su vida útil. Con un historial probado de mejoras técnicas para reducir el deslizamiento de metano y las emisiones ascendentes, junto con normativas más estrictas de las autoridades mundiales y regionales, seguimos creyendo que el deslizamiento de metano no será un problema a finales de esta década», destacó Keller.
Con la normativa marítima FuelEU en vigor desde el 1 de enero de 2025, SEA-LNG espera que desempeñe un papel «clave» a la hora de impulsar los esfuerzos de descarbonización del sector del transporte marítimo.
El análisis de la coalición sugiere que FuelEU podría allanar el camino hacia un entorno «favorable» para la vía del GNL, ya que los buques alimentados con GNL cumplen actualmente la normativa hasta 2039, dada su capacidad para reducir hasta 23% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En cuanto al biometano licuado y el e-metano, se calcula que su uso puede ampliar la conformidad hasta 2050 y más allá.