En los últimos seis años se ha producido un enorme aumento de los pedidos de buques de doble combustible, según datos de Veson Nautical.
«A medida que la industria marítima comienza a descarbonizarse, muchos de los principales actores del transporte marítimo están preparando sus flotas para el futuro, lo que resulta especialmente evidente en el sector del transporte marítimo de contenedores», señaló Rebecca Galanopoulos, analista principal de contenidos de Veson Nautical.
«El hecho de que solo el 4% de los buques portacontenedores con motores de doble combustible se encargó en 2018, en comparación con el 65% en 2024, da una indicación del progreso que se está haciendo», agregó.
A principios de este mes, el proveedor estadounidense de datos marítimos y soluciones de gestión de carga reveló que los pedidos de nuevos buques portacontenedores aumentaron en más del 50%, con 254 contratos realizados en 2024, en comparación con 167 en el período correspondiente de 2023, en referencia a un nuevo informe publicado por VesselsValue.
Es más, la asociación naviera BIMCO compartió que las entregas de portacontenedores por parte de los astilleros han alcanzado un nuevo récord anual, con un total de 410 buques entregados, según nota de Offshore Energy.
También te puede interesar: Maersk firma acuerdo a largo plazo de metanol verde con LONGi
Algunos datos
Los motores de doble combustible pueden funcionar tanto con combustibles marinos tradicionales, como el fuelóleo pesado, y con alternativas menos intensivas en carbono, como el gas natural licuado (GNL).
Los buques de GNL llevan tiempo equipados con este tipo de motores, pero los de otros sectores, sobre todo el transporte marítimo de contenedores, se están poniendo al día.
Según Veson Nautical, todavía hay algunas lagunas en la cartera de pedidos, sobre todo en los sectores de transbordadores, offshore y graneleros más pequeños, y sería necesario encontrar «una solución creativa» que permitiera equipar los buques más pequeños con motores de doble combustible.
Sin embargo, los costos más elevados, las limitaciones de espacio y la menor autonomía de la mayoría de estos buques hacen inviable la tecnología convencional de motores de doble combustible.
Según datos de VesselsValue, la capacidad de la flota viva de GNL aumentó 142%, pasando de 47,1 millones de metros cúbicos a 113,9 millones de metros cúbicos en la última década.
Estas cifras están respaldadas por el crecimiento (millas de carga), que se ha más que duplicado desde 2014, pasando de 230 mil millones de metros cúbicos por milla náutica a 504 por milla náutica.
Con el suministro de GNL que aumentará en un aproximado de 57 millones de toneladas por año en 2026, el mercado de los buques de transporte de GNL aumentará con cifras récord para los buques que se encargaron en 2022 y 2023.
«El aumento significativo de la flota mundial de GNL muestra la confianza de los armadores en el mercado y el deseo de reemplazar algunos de los buques más antiguos y menos eficientes de la flota», dijo Olivia Watkins, directora asociada de Valoraciones y Análisis de Veson Nautical.
«El hecho de que la industria marítima adopte más motores de doble combustible que quemen GNL no hará sino aumentar aún más la demanda en este sector», concluyó.
Los buques de doble combustible están llamados a desempeñar un papel de puente en la transición energética del sector marítimo mundial.