La industria del hidrógeno verde en Brasil exigirá la formación de casi tres mil técnicos especializados al año para atender a las necesidades de instalación, mantenimiento y renovación de sistemas de esta nueva tecnología, según un reciente estudio del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai).
El estudio, realizado en asociación con el proyecto H2Brasil, de la Cooperación Alemana-Brasileña para el Desarrollo Sostenible (GIZ), destaca que, aunque Brasil esté en una posición privilegiada para ampliar la producción de hidrógeno verde, el éxito de esta nueva industria dependerá de la formación de trabajadores cualificados en diversas áreas técnicas y tecnológicas.
El estudio, realizado por el director del Instituto de Innovación y Tecnología de Berlín, Marc Bovenschulte, entrevistó entre el 7 y el 21 de agosto a 128 especialistas brasileños en hidrógeno verde, principalmente de las regiones Nordeste (42%) y Sudeste (39%).
Los expertos entrevistados en el estudio estimaron que Brasil necesitará 2.863 nuevos técnicos y trabajadores cualificados cada año para hacer frente a la instalación y operación de plantas de hidrógeno verde, señala un artículo publicado en Eixos.
También te puede interesar | Brasil cuenta con 11 proyectos de hidrógeno con estudios de conexión a la red
Múltiples necesidades
Los entrevistados estimaron la necesidad anual de trabajadores cualificados en tres niveles:
- Nivel medio (técnicos y trabajadores cualificados): demanda media de 2.863 nuevos profesionales;
- Nivel bajo (trabajadores semicualificados y no cualificados): demanda de 2.248 trabajadores adicionales;
- Nivel alto (científicos e ingenieros altamente cualificados): demanda relativamente menor, concentrada en universidades y centros de investigación.
Algo más de la mitad (56%) de los encuestados cree que esta será la principal fuente de expansión del hidrógeno en el país, seguida de la producción de hidrógeno a partir de biomasa (49%).
El hidrógeno verde ya cuenta con más de 60 anuncios de proyectos en Brasil, con inversiones estimadas en 188.700 millones de reales.
Solo el puerto de Pecém, en Ceará, concentra la mayor parte de estas inversiones, con 110.600 millones de reales destinados a la construcción de plantas de producción, según un estudio de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
«Tendremos un primer movimiento de especialización para aquellos con educación superior, en áreas enfocadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la regulación. El segundo movimiento estará dirigido a la instalación y operación de las plantas, que requerirá profesionales de nivel técnico»
Felipe Morgado, superintendente de Educación Profesional y Superior del SENAI