El gigante energético británico Shell ha contratado a la empresa de ingeniería alemana Thyssenkrupp para construir una planta de electrólisis de hidrógeno de 200MW en el puerto de Rotterdam, Holanda, que una vez en funcionamiento, se alimentará de la electricidad generada por el parque marino de energía eólica Hollandse Kust Noord, de 759MW.
Shell anunció recientemente que había firmado un contrato de suministro con la empresa de ingeniería de hidrógeno Thyssenkrupp Uhde Chlorine Engineers, empresa conjunta de Thyssenkrupp Industrial Solutions e Industrie De Nora, para la proyectada Hydrogen Holland I.
Con este acuerdo, Thyssenkrupp diseñará, adquirirá y fabricará una planta de electrólisis de hidrógeno de 200 MW basada en el módulo de electrólisis de agua alcalina a gran escala de 20 MW de la empresa.
Se espera que los trabajos de construcción de los primeros electrolizadores comiencen en el segundo trimestre de 2021, y dependerán de la decisión final de inversión (FID) de Shell para construir Holland Hydrogen I, que se espera en algún momento de este año.
«Estamos deseando apoyar la construcción de un gran centro de hidrógeno en Europa central y contribuir a la transición de Europa hacia la energía verde»
Christoph Noeres, jefe de hidrógeno verde en Thyssenkrupp Uhde Chlorine Engineers.
Hydrogen Holland I
Hydrogen Holland I será construida en el puerto de Róterdam en una enorme instalación de dos hectáreas, donde se producirá hidrógeno para la industria y el sector del transporte. Mientras que el hidrógeno generado en la instalación se transportará a lo largo de una tubería de 40 km, hasta el Parque Energético y Químico de Shell en Róterdam.
En septiembre de 2021, la empresa británica tomó la decisión final de invertir en el parque energético, que se espera que produzca hasta 820.000 toneladas de biocombustibles al año, lo que la convierte en una de las mayores instalaciones de este tipo en Europa, para generar combustible de aviación sostenible y diésel renovable a partir de residuos.
El Parque Energético y Químico de Róterdam se construirá con la prioridad de carbono cero, incluyendo el uso de materiales de construcción reutilizables y paneles solares incorporados en las paredes exteriores de la instalación.
Si todo avanza como se espera, la primera producción de hidrógeno alimentada por energía eólica del parque marino podría esperarse tan pronto como en 2024.
Redacción | Antonio Vilela