El alto costo de los combustibles fósiles hace que el hidrógeno verde sea una mejor apuesta que la variedad «azul» producida a partir del gas natural, admitió la semana pasada el CEO de Shell, Ben van Beurden.
El elevado costo actual de la obtención de hidrógeno a partir del gas metano, y el posterior almacenamiento de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono resultantes, hace que sea «un poco difícil», admitió van Beurden durante lapresentaciónde beneficios de Shell en el segundo trimestre de este año.
«Creo que durante algún tiempo, Europa se centrará en la fabricación de hidrógeno verde. Y puede que con el tiempo, también consideremos la importación de hidrógeno, que puede ser también hidrógeno azul, por ejemplo, si procede de países ricos en gas», dijo el ejecutivo en declaraciones publicadas por World Energy Trade.
A largo plazo, van Beurden dijo que Shell está interesada por el valor del hidrógeno como sistema de transporte, pero agregó que aún falta por construir una infraestructura a través de Europa.
También te puede interesar: Construyen el mayor proyecto de almacenamiento subterráneo de hidrógeno del mundo
Competitividad del vector
Ben van Beurden indicó que esto «se verá impulsado por la competitividad del hidrógeno frente a los destilados medios, como el gasóleo, los combustibles para aviones y el gasóleo de calefacción, y por la rapidez con que las empresas de transporte o sus clientes quieran descarbonizarse».
«Creemos que hay un enorme potencial y, por supuesto, también un enorme impulso por parte de los gobiernos para hacer que estas cosas sucedan. Y eso es mucho más determinante de cómo se desarrollará el negocio del hidrógeno en Europa, que lo que pueda ocurrir con el gas natural», expresó.
El mes pasado, Shell tomó la decisión final de invertir en la construcción de un proyecto de hidrógeno verde de 200 MW en el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, según información de Recharge News.
Holland Hydrogen 1, que según Shell será el mayor proyecto de hidrógeno renovable de Europa una vez finalizado en 2025, utilizará un electrolizador alcalino de 200 MW suministrado por Thyssenkrupp y será alimentado por el parque eólico marino Hollandse Kust Noord, de 759MW, aún por construir en el Mar del Norte holandés.
Las 60 toneladas de hidrógeno que se produzcan cada día se transportarán 40 kilómetros por oleoducto hasta la refinería de petróleo que la empresa tiene en el Parque Energético y Químico de Shell en Rotterdam, donde sustituirá parte del hidrógeno gris que se utiliza para eliminar el azufre del crudo.
Además, la empresa espera también que parte del suministro pueda utilizarse para alimentar camiones de hidrógeno.
Si deseas leer la transcripción de la llamada de ganancias de Shell, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela