Siemens y Verano Energy se han embarcado en una importante asociación para desarrollar un gran complejo de producción de hidrógeno verde en Chile, llamado «Los Amigos del Verano«, que está respaldado por una inversión de 2.900 millones de dólares.
La firma contó con la presencia del CEO y presidente de Siemens, Dr. Roland Busch; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Jobet, y el vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín.
Situado estratégicamente en el desierto chileno de Atacama, conocido por sus abundantes recursos solares y eólicos, el proyecto aspira a tener el costo nivelado de amoníaco (LCOA) más bajo del mundo.
También te puede interesar: Firman acuerdo para generar el mayor desarrollo de infraestructura de hidrógeno verde en Chile
Línea de tiempo
Situado en Taltal, región de Antofagasta, Chile, el proyecto de hidrógeno verde consta de cuatro fases, que incluyen plantas de generación de hidrógeno con una capacidad de 2,5 GW cada una en las fases 1, 2 y 3. La fase 4 eleva la ambición con cuatro plantas de generación de hidrógeno de 2,5 GW, culminando en una notable producción combinada de 25 GW.
La instalación prevé transportar hidrógeno y amoníaco a través de una tubería de 100 km hasta una instalación marina de almacenamiento y distribución a lo largo de la costa, e incorporará plantas desalinizadoras para garantizar un suministro sostenible de agua para la producción de hidrógeno.
El inicio de la construcción está previsto para 2025 y la entrada en funcionamiento de la Fase 1 para 2027.
El complejo «Los Amigos del Verano» será una pieza clave en el avance de hacia el cero neto de Chile, y la asociación entre Siemens y Verano Energy marca un hito en la búsqueda global de soluciones energéticas más limpias y ecológicas.
Si deseas leer la publicación oficial, clic aquí