Según un nuevo análisis de la ONG Transport & Environment (T&E), las emisiones del transporte marítimo europeo aumentaron 3% el año pasado, a medida que el sector se acerca a los niveles prepandémicos.
Según el análisis, el transporte marítimo europeo emitió más de 130 millones de toneladas de CO2. Las emisiones de los cruceros aumentaron mucho respecto al año anterior, mientras que el elevado número de buques que transportan GNL contribuyó a incrementarlas.
La ONG utilizó los datos de la notificación MRV de la Unión Europea por parte de los operadores de buques que se publicó para 2022 a principios de este mes. EU-MRV es un reglamento sobre el seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de CO2 de los buques, que entró en vigor por primera vez el 1° de julio de 2015.
En virtud de esta norma, los operadores de buques deben controlar su consumo de combustible, su eficiencia operativa y sus emisiones de CO2 durante los viajes con origen o destino en puertos de la UE. Estos informes deben ser verificados por un tercero independiente antes de ser presentados a la Comisión Europea.
También te puede interesar: Maersk encarga nuevos buques ecológicos propulsados por metanol
Más datos
Los buques de carga fueron responsables de la mayor parte de las emisiones, según el análisis. MSC, la mayor naviera del mundo, se erigió como el mayor emisor de carbono del continente, con casi 10 millones de toneladas de CO2 el año pasado, lo que la convierte en el undécimo mayor contaminador de Europa.
A MSC le siguieron CMA CGM, Maersk, COSCO y Hapag-Lloyd en la lista de emisores marítimos, según el análisis.
«Las emisiones de carbono alcanzan su nivel más alto de los últimos tres años, ya que las compañías navieras siguen disparando con toda su artillería. Los gigantes europeos del transporte marítimo son, junto con las centrales de carbón y las compañías aéreas, los mayores contaminantes del continente«, indicó Jacob Armstrong, responsable de transporte marítimo de T&E.
«Mientras todo el mundo ha oído hablar de Ryanair, el ciudadano promedio ni siquiera sabe quién es MSC. Sin una normativa más estricta, las navieras seguirán desdeñando las inversiones en eficiencia y combustibles ecológicos. El sector está llegando rápidamente a un punto de no retorno», enfatizó Armstrong.
Según el análisis, las emisiones de los cruceros en 2022 casi duplicaron las del año pasado, tras un año de interrupciones en los viajes internacionales. El MSC Grandiosa ha sido identificado como el buque más contaminante del año pasado, con más de 130.000 toneladas de CO2 emitidas, lo mismo que una pequeña ciudad.
Para acceder a la publicación, haz clic aquí