La empresa alemana Thyssenkrupp Steel se dispone a lanzar una licitación para el suministro de hidrógeno renovable y bajo en carbono, lo que supone un paso fundamental en el compromiso de la compañía de descarbonizar sus operaciones en la planta de Duisburgo, en el oeste de Alemania.
La iniciativa se produce en un momento en que Thyssenkrupp Steel planea sustituir un gran horno por una planta de hierro reducido directo, una transformación respaldada por 2.000 millones de euros en fondos del Gobierno alemán.
La licitación, que se lanzará este trimestre y posiblemente a principios de febrero, pretende garantizar un suministro de hidrógeno que desempeñará un papel crucial en el proceso de descarbonización.
El responsable de hidrógeno y energía verde de Thyssenkrupp Steel, Henning Weege, destacó el objetivo de la empresa de contratar 104.000 toneladas de suministro de hidrógeno para 2028, equivalentes a 4,1TWh sobre la base del mayor poder calorífico del hidrógeno, 39,39 kWh/kg
Este compromiso aumentará a 143.000 toneladas anuales entre 2029 y 2035, y a 151.000 toneladas anuales para 2036 y 2037.
También te puede interesar: Hyundai busca transformar los residuos plásticos en energía de hidrógeno
Contratos de suministro
Thyssenkrupp Steel pretende firmar contratos de suministro de hasta 10 años y está abierta a recibir hidrógeno producido a partir de energías renovables.
Una parte significativa de la ayuda gubernamental, que asciende a 1.450 millones de euros (1.590 millones de dólares), es un «pago condicional» que cubrirá los costos adicionales por la compra de hidrógeno renovable en lugar del suministro fabricado a partir de gas natural con captura y utilización o almacenamiento de carbono (CCUS).
A pesar de la preferencia por el hidrógeno renovable, Thyssenkrupp Steel reconoce la necesidad del hidrógeno gaseoso con CCUS, especialmente si se tiene en cuenta la limitada disponibilidad de hidrógeno renovable en los próximos años.
Weege indicó que, en un principio, el hidrógeno gaseoso proporciona un suministro básico más fiable, garantizando la estabilidad durante el período de transición.
Sin embargo, la empresa sigue siendo optimista en cuanto a que la cuota de hidrógeno renovable crecerá de forma constante en la década de 2030, a medida que aumente la disponibilidad.
La logística del suministro de hidrógeno implica la entrega a través de tuberías en Duisburgo, con la posibilidad de acceder a una red central que conecte Alemania con los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca a finales de la década de 2020, y que podría permitir el suministro por barco a puertos de países vecinos, mejorando la accesibilidad al hidrógeno, incluso en forma de amoniaco.
Si deseas más información, haz clic aquí