Lanzado oficialmente en enero de 2021, el Almacenamiento Piloto de Hidrógeno para la Replicación de Grandes Ecosistemas (HyPSTER, por sus siglas en inglés) pretende utilizar el almacenamiento en cavernas de sal para conectar la inyección de hidrógeno por electrólisis con usos industriales y de movilidad.
Además, el proyecto piloto que se construye desde julio de 2022 en Francia, también probará la reproducibilidad técnica y económica del proceso en otros lugares de Europa.
Storengy, filial de ENGIE que es uno de los miembros fundadores del Hydrogen Council, coordina el proyecto y gestionará y explotará el centro de almacenamiento y la caverna de sal para las pruebas.
Situado en Etrez, entre Ginebra y Lyon, el lugar es el mayor sitio francés de almacenamiento de gas natural en cavernas de sal en términos de capacidad.
También te puede interesar:Cepsa y el Puerto de Róterdam unirán el norte y sur de Europa con un corredor de hidrógeno verde
Detalles del proyecto
Varios socios han suministrado los equipos necesarios para la fase de construcción: un electrolizador PEM de 1MW (Elogen); un compresor para la plataforma de producción y soluciones de dispensación (Howden); elementos de terminación (Schlumberger); remolques tubulares para el transporte del hidrógeno entre la plataforma H2 y la caverna de sal.
Además, Schneider Electric aportará su experiencia en electricidad, instrumentación y soluciones de automatización para un sistema optimizado de gestión de activos, gracias a una asociación estratégica.
Los equipos de las unidades de electrólisis, destinados a dividir la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno, están siendo construidos por los diferentes fabricantes. Le seguirá la conversión de la caverna de sal, que hasta ahora se ha utilizado para proyectos de I+D para el almacenamiento subterráneo de gas natural.
Las primeras burbujas de hidrógeno se producirán cuando se pongan en marcha las instalaciones de superficie, lo que debería ocurrir en marzo de 2023; las pruebas de ciclado tendrán lugar entre mayo y diciembre de 2023.
HyPSTER cuenta con un presupuesto total de 13 millones de euros, su objetivo es identificar mejor la posición del almacenamiento en la cadena de valor del hidrógeno y, a largo plazo, apoyar el desarrollo del sector del hidrógeno en Europa.
Si deseas leer más sobre el proyecto HyPSTER, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela