El gigante energético francés TotalEnergies anunció un nuevo acuerdo con el productor de energía alemán RWE para suministrar 30.000 toneladas anuales de hidrógeno verde a la refinería de Leuna durante 15 años, a partir de 2030.
El acuerdo responde al compromiso de TotalEnergies de descarbonizar el hidrógeno utilizado en sus refinerías europeas, según la empresa.
El hidrógeno verde será producido por un electrolizador de 300 MW, que será construido y explotado por RWE en Lingen, Alemania. El hidrógeno, que llegará a la refinería de Leuna por una tubería de 600 km, evitará la emisión de 300.000 toneladas de CO2, según TotalEnergies.
«Este contrato a largo plazo para el hidrógeno ecológico marca un hito importante para reducir nuestras emisiones de CO2 en la refinería de Leuna. Será posible gracias a la finalización de la red troncal de H2 por parte de las autoridades alemanas y a su eficiente apoyo a los clientes de hidrógeno verde como nuestra refinería», indicó Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies.
También te puede interesar | Investigación: «El Nord Stream 2 podría reutilizarse para hidrógeno y GNL»
TotalEnergies: más de 500.000 toneladas
TotalEnergies dijo que quiere sustituir 500.000 toneladas anuales del hidrógeno consumido en sus refinerías por hidrógeno verde para 2030, lo que prevé que podría ayudar a reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 5 millones de toneladas anuales.
Además, la empresa firmó recientemente un acuerdo con el proveedor francés de gases industriales y servicios Air Liquide para producir y suministrar hidrógeno verde.
Y el año pasado, TotalEnergies anunció la adquisición a RWE de una participación del 50% en OranjeWind, un parque eólico marino de 795 MW que se está desarrollando en los Países Bajos, y la parte de la energía renovable del proyecto que corresponde a TotalEnergies se utilizará para alimentar proyectos de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde.
«Estamos orgullosos de haber conseguido el primer acuerdo de compra a largo plazo de hidrógeno verde de esta envergadura con TotalEnergies en Alemania»., indicó Markus Krebber, CEO de RWE.
«Seis meses después de la decisión de inversión para la construcción de la planta de electrólisis de 300 megavatios en Lingen, hemos adquirido un importante cliente ancla en TotalEnergies. Esto demuestra que el hidrógeno funciona con los incentivos adecuados para los clientes», concluyó el ejecutivo.