La empresa de transformación del carbono Twelve, ha anunciado la producción del primer combustible de aviación sin fósiles llamado E-Jet a partir de la electrólisis del dióxido de carbono (CO2).
El proyecto cuenta con la financiación de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y ha logrado producir con éxito un combustible aplicable a escala mundial, tanto para la aviación comercial como para la militar.
«La electrificación de los aviones con baterías ha demostrado ser inviable para la descarbonización a escala en la aviación, por lo que es necesaria la producción de combustible sin fósiles para aviones», dijo el cofundador y director general de Twelve, Nicholas Flanders.
La tecnología patentada de Twelve va más allá de los combustibles, y también transforma el CO2 en productos químicos y materiales críticos que se fabrican convencionalmente a partir de combustibles fósiles.
Gracias a ella, se puede adaptar a cualquier necesidad y ofrece una alternativa energéticamente eficiente a los biocombustibles, cuya producción requiere grandes cantidades de tierra y energía. El proceso funciona con electricidad limpia y baja en carbono. Asimismo, figura como una vía prometedora hacia una aviación neutra en carbono.
«Hemos electrificado el combustible a través de nuestro proceso electroquímico, y el combustible se coloca directamente en los aviones comerciales existentes, lo que permite a los operadores reducir instantáneamente su huella de carbono sin sacrificar la calidad de funcionamiento. Como no se puede electrificar el avión, hemos electrificado el combustible»
Nicholas Flanders, CEO de Twelve
También te puede interesar: Pfizer cubrirá 100% de necesidades energéticas tras acuerdo con Vesper Energy
Tecnología de punta
La aviación mundial produce 900 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, según IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y representa uno de los sectores más difíciles de reducir, ya que es técnicamente inviable electrificar los aviones de largo recorrido a escala debido a los problemas de densidad de potencia.
El combustible para aviones de Twelve, producido con su tecnología de transformación del carbono en colaboración con Emerging Fuels Technology, es libre de fósiles. Además, ofrece una sustitución directa de las alternativas basadas en la petroquímica, sin ningún cambio en el diseño de los aviones existentes o en la normativa comercial.
La creación de combustible para aviones a partir de CO2 permite a las Fuerzas Aéreas aumentar su independencia energética y reducir el riesgo de la logística del combustible sin comprometer su calidad o fiabilidad.
Twelve ha trabajado en colaboración con la oficina de Energía Operativa de la Fuerza Aérea de EE.UU., a través de un contrato conjunto con AFWERX, un programa del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, y SBIR, programa de Investigación para la Innovación de Pequeñas Empresas.
«Uno de nuestros principales objetivos con este proyecto era crear un combustible limpio para reactores que mejore la seguridad y la independencia energética sin sacrificar la preparación operativa. La finalización con éxito del proyecto demuestra que la eficiencia y la responsabilidad medioambiental no son mutuamente excluyentes»
Roberto Guerrero, subsecretario adjunto de la oficina de Energía Operativa de la Fuerza Aérea
Sobre Twelve
Es una empresa de tecnología química con sede en Berkeley, California, que desarrolla tecnología para convertir el CO2 en productos químicos rentables para el transporte, como plásticos y combustibles. Actualmente, utiliza catalizadores metálicos para producir gas sintético, metano y etileno.
Twelve, antes conocida como Opus 12, nació a partir de los descubrimientos del Dr. Etosha Cave y la Dra. Kendra Kuhl en el Grupo Jaramillo de la Universidad de Stanford, líder mundial en electrocatálisis de CO2.
Redacción | Antonio Vilela