U.S. Steel y el proveedor de tecnología de captura de carbono, CarbonFree, anunciaron un acuerdo destinado a poner en marcha un nuevo proyecto para capturar hasta 50.000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año en la acería integrada de U. S. Steel en Gary, Indiana, EE.UU.
La siderurgia es uno de los mayores emisores de CO2 del mundo y uno de los sectores más difíciles de reducir, ya que las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector representan entre 7% y 9% de las emisiones directas derivadas del uso mundial de combustibles fósiles.
Según U.S. Steel, el nuevo acuerdo está en consonancia con sus objetivos climáticos, que incluyen metas para reducir la intensidad de las emisiones de GEI en 20% para 2030, y lograr emisiones netas cero para 2050.
Martin Keighley, CEO de CarbonFree, dijo: «U. S. Steel está sentando un precedente sobre cómo los fabricantes pueden y deben gestionar proactivamente sus emisiones de carbono, y CarbonFree se siente honrada de desempeñar un papel en este legado».
«En CarbonFree, somos pioneros en la utilización rentable de la captura de carbono a través de la fabricación disruptiva de productos químicos especializados utilizando dióxido de carbono residual como materia prima principal», agregó.
También te puede interesar: Mitsui y Geo exploran el potencial del biometano en la agroindustria de Brasil
Tecnología SkyCycle
En virtud del nuevo acuerdo, se espera que la construcción de una nueva planta de SkyCycle en las instalaciones de U. S. Steel Gary Works comience este verano y que entre en funcionamiento en 2026.
De acuerdo a CarbonFree, el proyecto será la primera planta de utilización de captura de carbono a escala comercial en una planta siderúrgica de Norteamérica.
El acuerdo tiene una vigencia de 20 años a partir de la fecha de entrada en servicio de la planta. CarbonFree también utilizará la ceniza producida en los altos hornos como parte del proceso de producción de carbonato cálcico.
Fundada en 2016, CarbonFree, con sede en Texas, desarrolla tecnologías destinadas a la descarbonización de industrias y cadenas de suministro globales difíciles de eliminar.
La tecnología SkyCycle de la empresa captura el dióxido de carbono producido por las plantas industriales y mineraliza las emisiones para crear carbonato de calcio, que se utiliza en la producción de papel, plásticos, productos de cuidado personal, pintura y productos de construcción.
Las empresas indicaron que el proyecto marca el primer paso en la exploración de la escalabilidad de la tecnología para su futura implantación en U.S. Steel.
«Innovar para capturar carbono en una planta integrada es el último ejemplo de cómo el acero hace posible un futuro más sostenible. Además, U. S. Steel tiene un historial de «primicias» que estamos aprovechando con confianza. El uso de la tecnología SkyCycle para el primer proyecto de este tipo en Norteamérica debería beneficiar a la comunidad durante generaciones»
Scott Buckiso, vicepresidente senior y director de fabricación de U.S. Steel