Universal Hydrogen, empresa de distribución y logística de hidrógeno centrada en la aviación, ha anunciado que completó un vuelo de prueba de un avión regional de 40 pasajeros con propulsión de pila de combustible de hidrógeno.
Según elcomunicadode la empresa, se trata del mayor avión propulsado por pilas de combustible de hidrógeno que ha volado y del mayor avión que ha navegado principalmente con hidrógeno.
El vuelo de prueba se realizó a fines de la semana pasada, con la sustitución de uno de los motores de turbina del avión de 40 plazas por un sistema de propulsión megavatio con pila de combustible eléctrica.
Fundada en 2020, Universal Hydrogen está construyendo una red logística de hidrógeno que utiliza cápsulas modulares de hidrógeno que se manipulan como carga, lo que elimina la necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras de repostaje en los aeropuertos y permite operaciones de carga de combustible más rápidas.
También te puede interesar:Lanzan dron propulsado por hidrógeno con una eficiencia energética cinco veces mayor que los tradicionales
Avances estratégicos
La empresa cuenta con el respaldo de varios inversores estratégicos de alto nivel, como GE Aviation, Airbus Ventures, Toyota Ventures, JetBlue Ventures y American Airlines, así como de varios grandes productores de hidrógeno y arrendadores de aeronaves.
Su cartera de pedidos supera ya los 1.000 millones de dólares en conversiones de aeronaves y más de 2.000 millones en servicios de abastecimiento de combustible durante los diez primeros años de funcionamiento.
«Durante el segundo circuito sobre el aeropuerto, nos sentimos cómodos con el rendimiento de la cadena cinemática de hidrógeno, por lo que pudimos reducir la velocidad del motor de turbina de combustible fósil para desplazarse principalmente con energía del vector», dijo Alex Kroll, piloto jefe de pruebas de Universal Hydrogen.
«El avión se comportó estupendamente, y el ruido y las vibraciones de la cadena cinemática de pilas de combustible son significativamente menores que los del motor de turbina convencional», agregó el ejecutivo.
Universal Hydrogen ha declarado que este vuelo es el primero de una campaña de pruebas de dos años de duración, que se espera culmine con la entrada en servicio de aviones regionales ATR 72 convertidos para funcionar con hidrógeno.
«Los aviones se convierten a hidrógeno mediante un kit de conversión de posventa, con lo que se aprovecha la flota existente en lugar de desarrollar un avión nuevo. Y el abastecimiento de hidrógeno utiliza cápsulas modulares compatibles con las redes de carga existentes y los equipos de manipulación de carga de los aeropuertos, lo que hace que todos los aeropuertos del mundo estén preparados para este vector», indicó Paul Eremenko, cofundador y CEO de Universal Hydrogen.