Un equipo de investigadores de la Universidad de Ingeniería de Alberta, Canadá, desarrolló una nueva superaleación de aluminio y níquel, y considera que será muy beneficiosa para los motores de combustión de hidrógeno.
La superaleación se conoce como «aleación concentrada compleja«, y se ha demostrado que esta nueva sustancia funciona muy bien para recubrir superficies como las de las centrales eléctricas, los motores de aviones y otros vehículos.
Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Materials Today, donde describen la superaleación, denominada A lCrTiVNi5, y sus potentes propiedades termomecánicas, que incluyen una alta tolerancia a la fractura, baja expansión, alta estabilidad, resistencia y ductilidad.
Cada una de esas características lo hace ideal para tolerar entornos que incluyen altas temperaturas y altas presiones, y luce prometedor para los motores de combustión de hidrógeno.
«Si se quiere utilizar un motor de combustión de hidrógeno al 100%, la temperatura de la llama es extremadamente alta. Hasta ahora, ninguno de los recubrimientos metálicos existentes ha podido funcionar en un motor de combustión 100% H2», afirmó Jing Liu, autor principal del estudio.
También te puede interesar: Yara inaugura la mayor planta de hidrógeno verde de Europa
Prometedor para motores de hidrógeno
El hidrógeno arde muy caliente, a temperaturas que pueden oscilar entre los 600 y los 1.500 grados Celsius, por lo que todos los componentes de un motor de combustión de hidrógeno deben ser resistentes al calor y a la corrosión producida por el vapor.
Aunque ya existen motores de combustión de hidrógeno, la mayoría de los utilizados para aplicaciones comerciales funcionan con combinaciones de combustibles como H2 y gas natural o H2 y gasóleo.
Sin embargo, a medida que las empresas y los países persiguen objetivos de descarbonización, la idea de alimentar los motores exclusivamente con hidrógeno va ganando atractivo.
Desarrollos como esta nueva superaleación ofrecen nuevas oportunidades para garantizar que los materiales estén disponibles para los modelos actuales y futuros de motores propulsados con hidrógeno.
Por último, esto también significa que se hará de forma relativamente asequible, ya que los dos materiales primarios combinados para crear esta aleación están ampliamente disponibles, son baratos y ya existen sistemas para extraerlos o reciclarlos.