Unigel, fabricante brasileño de productos químicos, dijo a mediados de la semana pasada que invertirá hasta 1.500 millones de dólares en su complejo del estado de Bahía para producir hidrógeno verde, el primero del país en hacerlo a escala industrial.
La planta, ubicada en la ciudad de Camaçari, deberá tener la primera de tres fases inauguradas a finales de 2023, ampliando la capacidad hasta alcanzar una producción de 100.000 toneladas de hidrógeno en 2027, o 600.000 toneladas de uno de sus derivados, el amoníaco.
Unigel anunció sus planes de construir la fábrica el pasado mes de julio, cuando dijo que se realizaría una inversión inicial de 120 millones de dólares, y que utilizará electrolizadores que serán suministrados por Thyssenkrupp Nucera.
En principio, la mayor parte de la producción de la planta se exportará a Europa para satisfacer la demanda de productos que reduzcan o eliminen por completo las emisiones de carbono, dijo a Reuters el presidente de Unigel, Roberto Noronha Santos.
También te puede interesar |Avanza el proyecto HyflexPower: Generan electricidad con una turbina tras mezclar 70% de gas y 30% de hidrógeno
Fases siguientes
Esta inversión tuvo como etapa inicial la firma de un protocolo de intenciones, a finales de 2021, entre el Gobierno de Bahía, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y Unigel.
Posteriormente, en abril de 2022, se estableció por Decreto el Plan Estatal de la Economía Verde del Hidrógeno (PLH²V), y en julio del mismo año se puso la primera piedra de la planta de la empresa en Camaçari.
Una inversión que, para el gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues, es una prueba de respeto por el medio ambiente. «Trabajar para la concretización de este emprendimiento es nuestra responsabilidad y estamos seguros de que Bahía está preparada para poner a Brasil en el papel pionero y líder de las inversiones en parques productores de energía limpia. Esto demuestra nuestro compromiso permanente con el futuro del planeta», declaró.
Además, la empresa también está evaluando opciones para recaudar fondos para la segunda y tercera fases del proyecto, que pueden incluir empresas conjuntas y una oferta pública inicial (OPI), dijo el director ejecutivo Luiz Felipe Fustaino.
Por su parte, Roberto Noronha Santos agrega que, además del proyecto de Unigel, acciones reales y conjuntas harán que Brasil sea aún más expresivo en el mercado de energía limpia.
«Dado el potencial del país en generación de energía eólica y solar, creo que hay una gran oportunidad para ser referencia mundial en hidrógeno verde, una solución que aporta versatilidad al transformar las energías renovables en materias primas y combustibles cero netos», concluyó Noronha.
Si deseas leer el comunicado de Unigel, haz clicaquí