La empresa energética Uniper, con sede en Düsseldorf, Alemania, produjo su primer bioLNG en la terminal Gate de Rotterdam, marcando el siguiente paso en el desarrollo de una cadena de suministro de biometano-bioLNG totalmente integrada para aumentar el valor de su activo, y reducir aún más las emisiones de su cartera.
Con este paso, Uniper se convirtió en el primer cargador que empieza a utilizar la capacidad de producción de bioLNG para transformar biometano en bioLNG, y señaló que el bioGNL producido en la terminal de Gate está certificado bajo el esquema de Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).
La materia prima subyacente es el biogás producido en uno de los Estados miembros de la Unión Europea, convertido en biometano para eliminar sustancias como el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno, y que se vertirá a la red holandesa de gas natural.
También te puede interesar | Chevron: El gas natural renovable no tiene un efecto «importante» para el clima
En el punto de salida de Gate, la terminal de GNL se hace cargo del biometano y lo licúa utilizando la infraestructura existente en la terminal. La capacidad del licuefactor es de unas 100.000 toneladas anuales y puede ser utilizada por los cargadores existentes.
«Estamos encantados de poder dar un paso más hacia un futuro más ecológico. La descarbonización del mercado de los combustibles para buques y camiones requerirá el uso de varios combustibles de bajo a cero carbono. El bioGNL es uno de los más importantes», dijo Carsten Poppinga, director comercial de Uniper.
«Contribuirá a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional para los buques de navegación marítima, incluida la propia flota de GNL de Uniper. Es estupendo que una vez más seamos capaces de generar valor incremental a partir de nuestro activo de la terminal Gate», agregó.