La petrolera uruguaya, Ancap, controlada por el Estado, se ha fijado como objetivo finales de 2024 para alcanzar una decisión final de inversión (FID) para su planta de hidrógeno renovable de 1 GW para la producción de e-combustibles.
La construcción de la planta, que se ubicará en la región occidental uruguaya de Paysandú, se estima que comenzará en 2025, si el FID se logra a tiempo, según entrevista de Argus al director ejecutivo de la empresa, Ignacio Horvath.
El proyecto se encuentra actualmente en una fase de viabilidad que se espera concluir a finales de este año.
«La ventaja que tiene Uruguay es que el proceso de obtención de permisos es más rápido en comparación con otros países de América Latina. También estamos aprovechando infraestructuras existentes que ya cuentan con permisos medioambientales», indicó Horvath.
También te puede interesar: HIF Global anuncia nuevo proyecto de eFuels en Paysandú, Uruguay
Sobre el proyecto en Uruguay
El proyecto de la gran planta de e-fuels consta de 1 GW de capacidad de electrolizador alcalino que utilizará electricidad renovable producida a partir de 1,4 GW de plantas eólicas y 660 MW de plantas solares para producir unas 100.000 toneladas al año (t/año) de hidrógeno.
A continuación, la empresa utilizará ese hidrógeno para producir 180.000 t/año de e-gasolina combinándolo con CO2 biogénico procedente de una planta de bioetanol.
El costo total del proyecto asciende a 4.000 millones de dólares, donde se invertirán 2.000 millones de dólares en la construcción del electrolizador y de una planta química, mientras que otros 2.000 millones se destinarán al desarrollo de proyectos renovables.
A principios de este año, HIF Global fue seleccionada como promotora del proyecto, y es responsable de recaudar la financiación del proyecto, pero Ancap tiene la opción de contribuir con el 30% del costo total.
HIF ha firmado acuerdos de compra de energía con promotores de energías renovables para la construcción y el suministro de electricidad procedente de las centrales eólica y solar, tiene acuerdos de intenciones con posibles compradores que proceden en su mayoría de Europa, dijo Horvath.