A mediados de la semana pasada, el grupo tecnológico Wärtsilä lanzó la primera central eléctrica del mundo con motor 100% preparado para hidrógeno a gran escala, que permitirá los sistemas de energía neta cero del mañana.
Wärtsilä responde a las necesidades de energías limpias con su nueva central eléctrica de motor preparada para el hidrógeno, que puede funcionar con gas natural y mezclas de hidrógeno al 25% vol.
Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy, dijo: «No alcanzaremos los objetivos climáticos globales ni descarbonizaremos nuestros sistemas eléctricos sin una generación de energía flexible y sin emisiones de carbono, que pueda aumentar y disminuir rápidamente para apoyar a la energía eólica y solar intermitente».
«Debemos ser realistas y pensar que el gas natural seguirá formando parte de nuestros sistemas eléctricos durante muchos años. Nuestros motores de combustible flexible pueden utilizar gas natural hoy para proporcionar flexibilidad y equilibrio, permitiendo que prospere la energía renovable», agregó.
«Después, se podrán convertir para funcionar con hidrógeno cuando esté disponible, con lo que el camino hacia la energía neta cero estará preparado para el futuro», explicó Lindberg.
«Este es un hito importante para nosotros como empresa, y para la transición energética en general, ya que nuestros motores preparados para el hidrógeno permitirán los sistemas de energía 100% renovable del mañana».
También te puede interesar: Realizan investigación sobre emisiones de motores de hidrógeno de inyección directa
Detalles de la central de Wärtsilä
La plataforma de motores Wärtsilä 31, en la que se basa la central eléctrica preparada para hidrógeno, es la más eficiente del mundo.
Se sincroniza con la red en menos de 30 segundos desde la orden de arranque, lo que arantiza la seguridad energética gracias a la flexibilidad del combustible y ofrece una capacidad de seguimiento de carga sin precedentes y una alta eficiencia a carga parcial.
Además, la central eléctrica ha completado más de 1 millón de horas de funcionamiento, con más de 1.000 MW de capacidad instalada en todo el mundo.
El concepto de central eléctrica con motor 100% preparado para hidrógeno de Wärtsilä, basado en la plataforma de motor Wärtsilä 31, ha sido certificado por TÜV SÜD, lo que demuestra su compromiso con la calidad y la seguridad.
La certificación H2-Readiness de TÜV SÜD consta de tres etapas con sus correspondientes certificados. Wärtsilä ha logrado ahora la primera etapa con un Certificado de Concepto para el diseño conceptual de su planta motriz.
Se espera que el motor 100% preparado para hidrógeno esté disponible para pedidos en 2025, y que se pueda entregar a partir de 2026.