Según una nota del medioMotociclismo2022 será testigo de una de las mayores colaboraciones entre dos gigantes. Las marcas japonesas Yamaha y Kawasaki han decidido unirse y trabajar de forma conjunta en la investigación y desarrollo de motores de combustión interna alimentados por hidrógeno.
El hidrógeno se considera una alternativa viable a las cadenas cinemáticas eléctricas, y pretende contribuir al desarrollo de vehículos de dos ruedas con cero emisiones.
Dicho proyecto forma parte de una asociación más amplia cuyo objetivo es lograr la neutralidad de carbono, formada por Kawasaki Heavy Industries, Yamaha Motor Company, Subaru Corporation, Toyota Motor Corporation y Mazda Motor Corporation, bajo la figura de una asociación en búsqueda de cumplir los objetivos conjuntos.
Estas empresas se han unido para investigar el uso de motores de hidrógeno en motos y otros vehículos, aunque también quieren competir en las licitaciones de combustibles de emisiones cero.
El hidrógeno como base principal
Desde 2010, Kawasaki se ha centrado en el hidrógeno como fuente de energía de nueva generación, incluyendo nuevas tecnologías de transporte, producción y consumo que abarcan toda la cadena de suministro.
Para finales de 2021, el conglomerado japonés planea iniciar el transporte de hidrógeno, teniendo a Suiso Frontier, el transportador interno de hidrógeno licuado de Kawasaki, a la vanguardia del proyecto.
Por su parte, Yamaha, también está trabajando en el desarrollo de tecnología de motores de hidrógeno para su uso en motos, y como parte de sus objetivos cero emisiones, espera conseguir la neutralidad de carbono para el año 2050.
La ventaja de los vehículos impulsados por hidrógeno es que no producen emisiones, y al igual que el gasóleo y la gasolina, puede recargarse en los surtidores en poco tiempo. Se espera que otros titanes del automóvil, como Suzuki y Honda, además de Yamaha y Kawasaki, se embarquen en objetivos similares.
También te puede interesar: Conoce «The Jet»: El primer barco volador del mundo impulsado por hidrógeno
Redacción | Antonio Vilela