Los ferries de Naviera Armas Trasmediterránea realizarán un total de 84 viajes por el Estrecho de Gibraltar utilizando biocombustibles de segunda generación de Cepsa.
Se trata de la primera vez en España que buques de pasajeros utilizarán este tipo de combustible sostenible, producido en el Parque Energético de Cepsa en San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz) a partir de residuos agrícolas y suministrado en el Puerto de Algeciras.
Cepsa, que apuesta por los biocombustibles 2G para impulsar la descarbonización del transporte marítimo y la economía circular, suministra gasóleo renovable a los ferrys de Naviera Armas Trasmediterránea que conectan Algeciras con Ceuta.
Para producir este gasóleo renovable, Cepsa ha transformado una de sus plantas en el Parque Energético de San Roque, adaptando la unidad Isomax para la producción de biocombustibles de segunda generación mediante coprocesado.
También te puede interesar: Neste y ScanOcean presentan nuevo combustible marino que reduce las emisiones en 80%
Cepsa y los biocombustibles
Los biocombustibles de segunda generación pueden utilizarse en los buques sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores y cuentan con un elevado potencial de reducción de las emisiones de CO2 frente a los combustibles fósiles habituales.
Según el comunicado de Cepsa, las emisiones de CO2 de todo el ciclo de vida, desde su producción hasta el uso a bordo del buque, pueden reducirse hasta en 90%, en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.
Esta iniciativa evitará la emisión de más de 63 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 750 árboles, y permitirá a los ferris de Naviera Armas Trasmediterránea zarpar desde el Puerto de Algeciras con hasta 15% de diésel renovable en sus depósitos, adelantándose a los objetivos que marca la Unión Europea.
Samir Fernández, director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, señaló: «Con estas iniciativas, como las que hemos realizado también en el transporte aéreo y ferroviario, avanzamos en el objetivo de convertirnos en el líder en la producción de biocombustibles en España y Portugal, a la vez que facilitamos la descarbonización de nuestros clientes del sector marítimo”.
Por su parte, Agustín Aguilera, director de operaciones y medio ambiente de Naviera Armas Trasmediterránea, indicó: «Estamos comprometidos con las exigencias de la transición energética. Así lo define nuestro plan de reducción de la huella de carbono, certificado por Lloyd’s y avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».
El conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea incluye la iniciativa legislativa ‘FuelEU Maritime‘, cuyo objetivo es reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo el 2% en 2025, 6% en 2030 y 80% en 2050, comparado con los niveles de 2020.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí