Según la entidad financiera Goldman Sachs, el hidrógeno desempeña un papel fundamental en la transición hacia un escenario de emisiones netas de carbono cero, y su generación tiene el potencial de formar un nicho de mercado de más de un billón de dólares al año.
Michele DellaVigna, jefe de Renta Variable de Materias Primas de Goldman Sachs para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), declaró en una reciente entrevista que «el mundo no puede alcanzar el carbono neto cero solo con energías renovables, y el hidrógeno puede sustituir al gas natural para gestionar la estacionalidad y la intermitencia».
El ejecutivo citó un estudio publicado por el banco a principios de febrero, en el que se preveía que para 2050 el mercado mundial de generación de hidrógeno podría tener un valor de más de un billón de dólares.
En la actualidad, el mercado está valorado en unos 125.000 millones de dólares, según el estudio elaborado por DellaVigna. Además, cree que los inversores en acciones deben buscar métodos para beneficiarse del crecimiento previsto de las energías limpias, y que hay dos formas eficaces de invertir en hidrógeno.
«El hidrógeno es una molécula muy potente, podemos utilizarla para el transporte pesado, para la calefacción y para la industria pesada, pero la clave es producirla sin emisiones de CO2«
Michele DellaVigna, jefe de Renta Variable de Materias Primas de Goldman Sachs para EMEA
Inversiones para la transición
Para DellaVigna, los inversores pueden poner su dinero en empresas de electrolizadores que producen hidrógeno puro, o pueden invertir en conglomerados como compañías de gas, empresas de servicios energéticos, y corporaciones de petróleo y gas que utilizan hidrógeno en sus operaciones.
Basó sus previsiones sobre el mercado del hidrógeno en la amplia gama de usos de este combustible, que puede utilizarse en diversos sectores, como el transporte pesado, la calefacción y la industria pesada, según información de CNBC.
También subrayó la necesidad de las tecnologías verdes de generación de hidrógeno para lograr un planeta con cero emisiones de carbono, como la electrólisis, en la que una corriente eléctrica divide el agua en componentes de oxígeno e hidrógeno, pero la energía utilizada debe proceder de fuentes renovables, como la eólica o la solar.
En relación al hidrógeno azul, que utiliza gas natural y emite dióxido de carbono que debe ser secuestrado y recogido. «Tanto si lo hacemos con electrólisis como con captura de carbono, tenemos que fabricar hidrógeno de forma limpia», sostiene DellaVigna.
El analista de Goldman Sachs calcula que estas soluciones permitirán al hidrógeno acaparar al menos el 15% de los mercados mundiales, lo que supondrá más de un billón de dólares al año en un futuro próximo. También afirma que el hidrógeno pronto podrá sustituir al gas natural.
También te puede interesar: Hy24 y Enagás se unen para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en España
Redacción | Antonio Vilela