La Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Sidney, Australia, ha publicado tres trabajos de investigación que demuestran que los residuos de café y el hidrógeno pueden utilizarse en la fabricación de acero verde.
En el marco de su Centro de Investigación y Tecnología de Materiales Sostenibles (SMaRT), la UNSW publicó los tres artículos sobre su Tecnología de Inyección de Polímeros para el Acero Verde (PIT), señalando que los ensayos industriales realizados con su socio Molycop han demostrado que varios residuos pueden utilizarse para fabricar acero de forma más sostenible en hornos de arco eléctrico.
Los residuos, como el plástico y los posos de café, se suman ahora a los neumáticos de desecho como fuentes alternativas al coque y al carbón, fuentes de carbono usadas para la fabricación de acero, y además pueden proporcionar el elemento hidrógeno, que mejora enormemente la eficiencia y la energía necesarias para el proceso de fabricación.
«Los fabricantes de acero tienen que cumplir las exigencias de calidad. El metal que se produce no recuerda si el material de partida era carbón o café», dijo la directora del Centro SMaRT de la UNSW, la profesora Veena Sahajwalla.
Sahajwalla indicó que (esta combinación) «ofrece el tipo de requisitos de productividad que desea cualquier operador comercial. Hemos demostrado que hace el trabajo a un nivel comparable, así que vamos a estar al menos en un rendimiento equivalente».
«Los fabricantes de acero australianos son líderes en este ámbito a nivel mundial. Somos los primeros en poder tomar todos estos avances tecnológicos y demostrar que se puede hacer, y lo ideal sería eliminar por completo el coque. Si tienes una combinación de materiales, obtienes un mejor resultado porque eres capaz de afinar y personalizar el acero verde y tomar los tipos de materiales que hacen el mejor trabajo», dijo.
«Esto no es un desperdicio, es un recurso realmente útil. Va a ser un cambio interesante para valorar nuestros recursos de desecho y pensar en esas cadenas de suministro innovadoras en las que el reciclaje y la fabricación pueden ir unidos»
Veena Sahajwalla, directora del Centro SMaRT de la UNSW
Para conocer más sobre las investigaciones, haz clic aquí
También te puede interesar: China publica su hoja de ruta del hidrógeno 2021-2035
Redacción | Antonio Vilela