Con la presencia de representantes gobiernos regionales, municipios, desarrolladores portuarios, universidades y centros de investigación, entre varios grupos, se desarrolló el ciclo de conversatorios “Desplegando valles y puertos de hidrógeno verde en Chile”, organizado por el Ministerio de Energía de ese país.
En el encuentro se realizó el lanzamiento de dos estudios en colaboración técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tuvo como objetivo analizar el despliegue necesario de infraestructura que permita la consolidación de valles y puertos de hidrógeno en las regiones de Antofagasta y Magallanes, teniendo en cuenta sus impactos macroeconómicos, inversiones, infraestructuras, servicios, ingresos fiscales y creación de empleo.
Los estudios indican que para 2050, en la región de Antofagasta podría existir una inversión de 70.000 millones de dólares, y en Magallanes, 100.000 mil millones de dólares. Además, señala que debería haber una reestructuración de la infraestructura existente hasta el 2030, señala el comunicado.
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, señaló que “estos estudios nos ayudan a avanzar más rápido para que la industria del hidrógeno se desarrolle de manera descentralizada y responsable con los territorios, a través de la participación y coordinación de actores, principalmente con las comunidades y ciudadanía en general. Propiciaremos el desarrollo local a través de esta nueva industria”.
“Conjuntamente con todos los actores involucrados, crearemos una agenda de innovación y desarrollo ante los desafíos regulatorios, ambientales y sociales, para la construcción y operación de plantas de hidrógeno verde en las distintas regiones de Chile”, subrayó el subsecretario.
Regiones estratégicas
Las investigaciones apuntan a nuevos desafíos normativos para lograr implementar de manera óptima la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y la actualización de los planos reguladores, en coordinación con el desarrollo regional.
Además, afirman que deben existir incentivos para la formación de profesionales; planificación de zonas industriales específicas; reevaluación periódica de la Estrategia de Hidrógeno; realización de estudios de normas técnicas y de seguridad, así como de la demanda y competencia en el mercado mundial y nacional, entre varios puntos.
Asimismo, se destaca la comunicación transversal que debe existir desde un principio con las comunidades para el desarrollo armónico de estos hubs, como también el pronóstico de un fuerte aumento de puestos laborales entre 2035 y 2040.
Entre las conclusiones, sugiere realizar evaluaciones ambientales para el desarrollo de hidrógeno verde y amoníaco, especialmente en las regiones estratégicas de Antofagasta y Magallanes, analizando zonas clave para los puertos como Mejillones, Taltal, Tocopilla, Porvenir y/o Cabo Negro.
Los estudios se van a publicar el próximo mes en el sitio web del Ministerio de Energía de Chile
También te puede interesar: Uruguay presenta el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde
Redacción | Antonio Vilela