El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay presentó recientemente la hoja de ruta del proyecto H2U por el que busca desarrollar el sector del hidrógeno verde y productos derivados.
De acuerdo a la hoja de ruta, con base en datos de la consultoría realizada por McKinsey & Company, la potencialidad de los recursos con los que cuenta Uruguay y las metas establecidas hacen que sea posible que, para 2040, se alcance una facturación de hasta 2.100 millones de dólares anuales.
El proyecto cuenta con la colaboración de los ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, y Transporte y Obras Públicas, junto al apoyo técnico de las empresas estatales UTE y Ancap, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El desarrollo de la industria de hidrógeno verde podría generar más de 30.000 puestos de trabajo directos calificados en construcción de plantas, operación y mantenimiento, logística y educación técnica, y estima que para 2040 la producción de hidrógeno podrá acercarse a un millón de toneladas por año.
Para el proyecto, se requerirá una instalación de 20 GW en energías renovables y 10 GW en electrolizadores, y proyecta costos estimados de entre $1,2 y $1,4 dólares por kilo de hidrógeno en la región oeste, y de entre $1,3 y $1,5 por kilo en la región este, para una escala superior a 500 MW.
Según el documento, Uruguay tendría una oportunidad de exportación de 1.300 millones de dólares al año en 2040, y 95 millones de dólares en 2030. El e-Jetfuel representaría el 55% a 2040, mientras que el hidrógeno constituiría el 25% y el sector marítimo un 15% a través de amoníaco o e-metanol.
Además, señala que este trazado contribuiría a diversificar la matriz productiva nacional, aumentando el valor agregado a través de un nuevo eslabón industrial y desarrollando el potencial exportador a nuevos mercados a nivel mundial.
También te puede interesar: EE.UU. lanza el programa «H2Hubs»: 8.000 millones de dólares para crear centros regionales de hidrógeno limpio
Impulso energético
El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, dijo durante el lanzamiento que “Uruguay tiene ventajas comparativas, como la complementación entre las energías eólica y solar; la disponibilidad de agua y de industrias que procesan biomasa; la infraestructura de red de transmisión de energía eléctrica; y las fortalezas para recibir inversiones internacionales de largo plazo».
De este modo, el gobierno considera que el hidrógeno verde es el pilar de «un nuevo sector exportador con potencial de crecimiento importante. Es una apuesta a largo plazo”, añadió Paganini.
“La incorporación del hidrógeno le puede dar a Uruguay, como es evidente, una línea nueva de desarrollo industrial. A esto se suma una mayor independencia energética y, por lo tanto, un ahorro de divisas. Todo esto fundamenta la necesidad de una estrategia nacional en una hoja de ruta”, aseveró el ministro.
El comunicado indica que a corto plazo también se están tomando acciones concretas, como el lanzamiento del Fondo Sectorial de Hidrógeno junto al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
A dicho llamado, cerrado este mes, se presentaron 10 propuestas que están siendo evaluadas, vinculadas a distintas aplicaciones del hidrógeno verde. El borrador de la hoja de ruta estará disponible para consulta pública hasta el 15 de agosto.
Para descargar la hoja de ruta del proyecto H2U, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela