Un equipo de investigadores del Instituto Indio de Ciencias (IISc, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una tecnología para producir hidrógeno a partir de biomasa, lo que supone un importante paso adelante en la extracción de hidrógeno verde.
S. Dasappa, profesor del Centro de Tecnologías Sostenibles y presidente del Centro Interdisciplinario de Investigación Energética del IISc, que también dirigió el equipo, dijo que la India utiliza cerca de 50 lakh* toneladas de hidrógeno para diversos procesos en diferentes sectores y se espera que el mercado del hidrógeno crezca sustancialmente en los próximos años.
«Pero la mayor parte del hidrógeno que utilizamos actualmente procede de combustibles fósiles mediante un proceso llamado ruta de reformado de metano al vapor. Ahora, hemos encontrado una forma de extraer hidrógeno verde de la biomasa, una fuente de energía renovable», explicó el científico.
Los investigadores afirmaron que la producción de hidrógeno verde mediante este proceso es respetuosa con el medio ambiente, ya que es negativa en cuanto al carbono. «Los dos subproductos basados en el carbono son el carbono sólido, que sirve como sumidero, y el dióxido de carbono, que puede utilizarse en otros productos de valor añadido«, expresaron.
También te puede interesar: Air Liquide pondrá en marcha su primera instalación de biometano en China
Tecnología novedosa
El proceso de extracción consta de dos pasos:
- En la primera, la biomasa se convierte en gas de síntesis (syngas), una mezcla de gas combustible rica en hidrógeno, en un novedoso reactor que utiliza oxígeno y vapor.
- En el segundo, se genera hidrógeno puro a partir del syngas mediante una unidad de separación de gases a baja presión desarrollada por la propia empresa.
El IISc explicó que ambas tecnologías, desarrolladas en el laboratorio de Dasappa, aseguran que este proceso es un método altamente eficiente para generar hidrógeno verde: produce 100 g de hidrógeno a partir de 1 kg de biomasa, aunque solo haya 60 g de hidrógeno en 1 kg de biomasa.
«Esto se debe a que en este proceso, el vapor, que también contiene hidrógeno, participa tanto en las reacciones homogéneas como en las heterogéneas (en las reacciones homogéneas, los reactivos están en una sola fase, mientras que en las heterogéneas, los reactivos están en dos o más fases)», señala el IISc.
«La tecnología encaja perfectamente con la Hoja de Ruta Nacional de la Energía del Hidrógeno, una iniciativa del gobierno de la India que pretende promover el uso del hidrógeno como combustible y reducir la dependencia de los combustibles fósiles», dijo Dasappa.
El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables y del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India. En el comunicado, el equipo también agradece el apoyo de la Indian Oil Corporation Limited para ampliar la tecnología y producir 0,25 toneladas de hidrógeno al día para su uso en autobuses de pila de combustible alimentados con hidrógeno.
Si deseas leer el comunicado de la IISc, haz clic aquí
*Un lakh es una unidad del sistema de numeración indio equivalente a cien mil (100.000; notación científica: 105)
Redacción | Antonio Vilela