En una primicia mundial, Microsoft anunció que las pilas de combustible de hidrógeno alimentaron una fila de servidores de centros de datos durante 48 horas consecutivas, lo que impulsa su compromiso de convertirse en una empresa carbono negativo para 2030.
El gasóleo representa menos del 1% de las emisiones totales de Microsoft, cuya principal aplicación se encuentra en los centros de datos de Azure, donde los generadores apoyan las operaciones continuas en caso de cortes de energía y otras interrupciones, como lo hacen en la mayoría de los proveedores de la nube en todo el mundo.
Para proporcionar servicios de equilibrio de carga, un centro de datos Azure equipado con pilas de combustible, un tanque de almacenamiento de hidrógeno y un electrolizador, que convierte las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, podría integrarse con la red eléctrica.
La empresa indicó que durante los períodos de exceso de producción de energía eólica o solar, el electrolizador podría activarse para almacenar la energía renovable en forma de hidrógeno verde.
Por otra parte, las pilas de combustible de hidrógeno se activarían durante los periodos de alta demanda con el fin de generar electricidad para la red, mientras que los vehículos de larga distancia impulsados por el vector repostarían el combustible en los centros de datos.
También te puede interesar > Este es el e-robotiller: nuevo robot para la agricultura impulsado por pila de combustible de hidrógeno
Nueva alternativa
Según el comunicado, Microsoft se esfuerza por ofrecer a los clientes del centro de datos una disponibilidad de servicio de «cinco nueves», lo que significa que el centro está operativo el 99,999% del tiempo. Para ello, los operadores confían en parte en las baterías del sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), que se activa si hay un apagón y den energía a los servidores mientras se encienden los generadores de reserva.
El siguiente paso del equipo es adquirir y probar un sistema de pila de combustible de tres megavatios, comparable al tamaño de los generadores de respaldo alimentados por diésel, que se encuentran en los centros de datos de Azure.
El reto de construir un sistema de pila de combustible de tres megavatios ha calado en los ingenieros de Plug, con sede en Latham, Nueva York, pionera en el desarrollo comercial de tecnologías de pila de combustible e hidrógeno verde.
Una vez concluidas las pruebas del prototipo y comprobado el concepto, Plug se centrará en el despliegue de una versión comercial optimizada de sistemas estacionarios de pila de combustible de alta potencia que ocupen menos espacio y con una estética más estilizada y pulida.
Microsoft instalará uno de estos sistemas de pila de combustible de segunda generación en un centro de datos de investigación donde los ingenieros aprenderán a trabajar y desplegar la nueva tecnología, incluido el desarrollo de protocolos de seguridad del hidrógeno.
Se desconoce la fecha del primer despliegue en un centro de datos real, aunque es probable que se produzca en uno donde las normas de calidad del aire prohíban los generadores diésel, dijo la empresa.
Si deseas leer el comunicado de Microsoft, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela