Sinopec (China Petroleum & Chemical Corporation)anuncióque planea producir 20.000 toneladas de hidrógeno verde al año una vez complete fábrica que actualmente está en construcción, mientras que la reducción prevista de las emisiones de CO2 es de unas 485.000 toneladas al año.
La construcción de la planta, situada en la región noroccidental de Xinjiang, costará unos 470,8 millones de dólares y los paneles solares ocuparán una superficie de más de 630 hectáreas (equivalente al tamaño de más de 900 campos de fútbol).
El gigante energético estatal anunció que el proyecto abarcaría todo el proceso de producción y utilización de hidrógeno verde, desde la generación de energía solar, la transformación, la producción electrolítica, el almacenamiento y el transporte. El costo de la producción de hidrógeno será de 2,67 dólares por kilogramo.
La instalación incluirá una planta de energía solar de 300 MW, una planta de producción de hidrógeno por electrólisis del agua, tanques de almacenamiento y una tubería.
Por otra parte, el combustible producido en la futura fábrica china se suministrará a la vecina refinería de petróleo de Sinopec Tahe para sustituir al hidrógeno basado en gas natural.
Sinopec calcula que en el futuro toda la industria petrolera creará un mercado de más de 14.800 millones de dólares al sustituir el hidrógeno gris, que se produce con electricidad generada a partir de combustibles fósiles, por el hidrógeno verde.
También te puede interesar:Comienza el «bunkering de hidrógeno»: el primer buque marino se abastece de combustible
Salida de la Bolsa de NY
A finales de la semana pasada, las petroleras estatales chinas, Sinopec y PetroChina, han solicitado la retirada voluntaria de sus American Depositary Shares (ADS) de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Las ADS son acciones de una empresa no estadounidense que está en manos de un banco depositario de EE.UU. y puede ser adquirida por inversores norteamericanos.
No está claro si la medida, que sigue la tendencia de las empresas chinas a abandonar las bolsas estadounidenses, tendrá un impacto inmediato en sus operaciones, aunque ambas ya cotizan en las bolsas de Shanghai y Hong Kong.
Sinopec tiene previsto presentar el formulario 25 en torno al 29 de agosto para excluirse formalmente de la Bolsa de Nueva York en virtud de la Ley de Intercambio de Valores de Estados Unidos de 1934, y la exclusión se producirá al cabo de diez días.
La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha estado presionando para que las empresas de China sean más transparentes en sus auditorías y recientemente ha propuesto que las empresas que cotizan en bolsa revelen datos sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El regulador de valores de China, la CSRC, ha restado importancia al impacto de la última medida de exclusión de la lista. «La actual exclusión de la lista no afecta a la utilización por parte de las empresas de los mercados de capitales nacionales y extranjeros para la financiación y el desarrollo, ya que cotizan en otros mercados y sus acciones estadounidenses constituyen una pequeña parte del total de acciones».
Si deseas leer el comunicado de Sinopec sobre su nueva fábrica, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela