El puerto de Jurong, Mitsubishi Heavy Industries Asia Pacific (MHI-AP), filial de Mitsubishi Heavy Industries, y JERA Asia, filial de JERA, firmaron recientemente un Memorando de Entendimiento (MoU) para explorar conjuntamente el establecimiento de una central eléctrica de combustión directa de amoníaco al 100% en la isla de Jurong, Singapur, que albergaría las industrias química y energética del país.
En virtud del MoU, se llevará a cabo un estudio conjunto en el que se prevé la creación de una central de ciclo combinado con turbina de gas de 60MW alimentada al 100% con amoníaco para producir electricidad sin emisiones de carbono, así como para estimular la demanda de amoníaco con el fin de estar preparados para el bunkering de amoníaco en el futuro.
Este memorando de entendimiento se basa en un acuerdo inicial entre el puerto de Jurong y MHI-AP firmado en agosto de 2021 para un estudio de prefactibilidad sobre la tecnología de combustión directa de amoníaco para la generación de energía verde, que concluyó con éxito en marzo de 2022.
En febrero de este año, el gobierno de Singapur elevó su ambición climática para lograr cero emisiones netas de CO2 para el año 2050 o alrededor de esa fecha.
También te puede interesar >HERO: Una tecnología que ofrece nuevas esperanzas a las centrales de carbón gracias al hidrógeno
Viabilidad + comercialización
Este proyecto está en consonancia con los objetivos de descarbonización de Singapur, que pretende utilizar el amoníaco, que puede transportar y almacenar eficazmente el hidrógeno en estado líquido a bajo costo, como combustible para generar electricidad libre de carbono, y como principal combustible para descarbonizar el sector marítimo.
El Memorando de Entendimiento explorará, por tanto, la viabilidad y comercialización del amoníaco para dichos fines. Juntas, las tres empresas contribuirán a alcanzar las emisiones netas de CO2 cero en Singapur aprovechando su tecnología, recursos y experiencia.
Osamu Ono, vicepresidente senior y director regional para Asia-Pacífico e India de MHI, señaló que «el amoníaco, compuesto por hidrógeno y nitrógeno, es un portador de hidrógeno muy eficiente y puede quemarse directamente como combustible neutro en carbono, contribuyendo así al establecimiento de una sólida cadena de valor del hidrógeno».
Por su parte, Toshiro Kudama, CEO de JERA Asia, expresó que en su empresa «creemos que este MoU ofrece una oportunidad única para apoyar los esfuerzos de descarbonización de Singapur, al tiempo que avanzamos en el desarrollo de la tecnología del amoníaco para la generación de energía neutra en carbono».
Si deseas leer más sobre este proyecto, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela