BrasilBiofuels planea construir la primera instalación de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) de Brasil en Manaos, utilizando la tecnología desarrollada por la empresa danesa Topsoe Haldor, pionera en la tecnología de los combustibles renovables, segúninformaciónde la empresa.
«La tecnología de hidroprocesamiento de Topsoe permitirá a la biorrefinería producir los combustibles de bajo carbono y, al mismo tiempo, reciclar los gases y líquidos del proceso para la producción de hidrógeno que se integrará en las operaciones de la biorrefinería», dijo Topsoe Haldor.
El proceso de Topsoe captura el propano y el carbono residuales del proceso de refinado y los convierte en hidrógeno que se utilizará como parte del suministro de energía de la instalación.
La fecha de puesta en marcha de la planta es 2025 y se espera que produzca 500.000 toneladas métricas al año de combustibles renovables y de materia prima renovable a pleno rendimiento.
Por su parte, BrasilBioFuels indica que utilizarán el aceite de palma que cultivarán en Brasil como materia prima para la biorrefinería con el fin de satisfacer la creciente demanda de combustibles renovables, incluido el SAF.
También te puede interesar:Honeywell anuncia nueva tecnología de procesamiento de etanol a «jet fuel»
Revalorización del biodiésel
Según S&P Global Commodity Insights, los precios del biodiésel brasileño han subido recientemente: al contado, el DAP Paulínia se valoró en una media semanal de 6.080 reales/cu m para la semana terminada el 14 de octubre, por encima de los 5.596 reales/cu m de la semana al 7 de octubre.
El anterior descenso del precio al contado del biodiésel se explica en parte por una demanda de diésel inferior a la prevista inicialmente para los meses de septiembre y octubre, y una capacidad industrial infrautilizada para producir B100 en el país.
Los productores de biodiésel brasileños esperaban inicialmente una mezcla de biodiésel del 14% desde marzo, pero el mandato se redujo al 10% para 2022, y el sector aún no tiene claro el mandato de mezcla para 2023, según S&P Global.
La producción de SAF se ha acelerado a medida que los incentivos políticos lo hacen más competitivo frente al diésel para aviones a base de petróleo. El grupo de la industria aérea, IATA, espera que la producción mundial de SAF alcance los 30.000 millones de litros a finales de la década.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela