La empresa emergente H2 Green Steel, con sede en Estocolmo,anuncióque ha conseguido el financiamiento que necesita para construir una planta siderúrgica de hidrógeno en el norte de Suecia, que una vez finalizada, la convertirá en uno de los proyectos de tecnología climática mejor capitalizados del continente.
El pasado lunes, la empresa dijo que había firmado acuerdos condicionales de deuda senior con los bancos comerciales BNP Paribas, ING, UniCredit, Societe Generale y KfW IPEX-Bank, así como con la Corporación Sueca de Crédito a la Exportación, por un valor combinado de 3.300 millones de euros.
También cuenta con la aprobación del Banco Europeo de Inversiones para la financiación de otros 750 millones de euros en deuda senior y una carta de intenciones para una línea de deuda junior de 500 millones de euros de un fondo de infraestructuras nórdico.
La deuda senior está cubierta por garantías de crédito por valor de 2.500 millones de euros de agencias de crédito y de la Oficina de la Deuda Nacional de Suecia.
En conjunto, los compromisos ascienden a 4.550 millones de euros, más de los 3.500 millones de euros de deuda que la empresa ha dicho que necesita. El costo total de la planta asciende a 5.000 millones de euros, y el resto de la financiación provendrá de la captación de fondos, que espera completar el próximo año.
También te puede interesar:SGP BioEnergy incluye la producción de hidrógeno verde al proyecto de biorrefinería de Panamá
Sobre el proyecto
H2 Green Steel sustituye el carbón de coque, que se utiliza en los hornos para producir acero, por energía renovable e hidrógeno. Según McKinsey, la producción de acero con carbón representa alrededor del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).
La planta de H2 Green Steel tendrá su sede en Boden, en el norte de Suecia, y utilizará hidrógeno verde a partir de 2025. Dicha inyección de deuda pone a la empresa con un nivel de capital similar al de Northvolt, la start-up climática mejor financiada de Europa, que ha conseguido 5.500 millones de dólares de los inversores.
Henrik Henriksson, director general de H2 Green Steel, dijo que «el acuerdo subraya el argumento comercial de la empresa, su capacidad de endeudamiento y la voluntad de los bancos y las agencias de crédito de apoyar las iniciativas climáticas».
La empresa también anunció la semana pasada que había conseguido 260 millones de euros en capital, de inversores como Kinnevik, Hitachi Energy y Kobe Steel.
SI deseas leer el comunicado de prensa, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela