Los gobiernos de España, Portugal y Francia construirán el llamado BarMar, un gasoducto que irá de Barcelona a Marsella, y que es la sustitución del proyecto inicial, MidCat, un gasoducto destinado a atravesar Francia para suministrar gas a los países del norte.
Tras el cambio de trazado en el lado francés, nació un nuevo acuerdo a tres bandas para la creación de un gasoducto que inicialmente transportará gas fósil normal, pero que luego pasará a transportar hidrógeno. El final de las obras no está previsto antes de 2026, pero fuentes francesas afirman que podría ser necesario llegar a 2030.
Este gasoducto es una infraestructura creada para transportar energía generada por otra fuente, y funcionaría como un vector para exportar las renovables creadas en la península: la solar y la eólica.
Por ello, España y Portugal tendrán que ser capaces de producir suficiente hidrógeno renovable para satisfacer la demanda interna y disponer de un excedente para exportar a Francia a través del BarMar.
También te puede interesar:ABB lanza sistema de gestión de energía para reducir costos de producción de hidrógeno verde
España: Nuevas inversiones
Según nota publicada en Europa Press, el presidente Pedro Sánchez, anunció a finales de la semana pasada las primeras ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de las Energías Renovables, el Hidrógeno Renovable y el Almacenamiento (Perte ERHA).
En total, son 29 proyectos adjudicados que suman 487 megavatios (MW), lo que supone el 12% del objetivo marcado por España para 2030 de impulsar el hidrógeno verde, que implica la instalación de electrolizadores para al menos 4 gigavatios (GW).
La concesión de ayudas se ha dividido en dos líneas, por un lado 150 millones para el programa Pioneros o Proyectos Singulares, destinado a proyectos con viabilidad comercial para la producción y consumo de hidrógeno renovable en la industria, al que han optado 126 propuestas solicitantes de ayudas por más de 700 millones de euros.
En total, se han seleccionado 22 proyectos que canalizarán una inversión total de 460 millones de euros y sumarán una potencia electrolizadora de 192 megavatios (MW). Entre los ganadores de este programa se encuentran proyectos de empresas como Iberdrola, Cepsa, EDP, Enagas o Hunosa.
Portugal: Independencia energética
El país espera convertirse en un gran productor y exportador de hidrógeno verde a través del BarMar, con 70 inversores privados o grupos que prevén invertir 10.000 millones de euros (10.200 millones de dólares), según declaró el pasado jueves el Ministro de Medio Ambiente.
Según Reuters, Duarte Cordeiro afirmó que la fuerte apuesta de su país por la energía eólica y solar de bajo costo permitirá la producción de hidrógeno y otros gases renovables a precios competitivos y garantizará una mayor independencia energética, pero no dio un plazo concreto para la inversión ni cuándo empezarían las exportaciones.
En un año normal, el 60% del consumo de electricidad en Portugal procede de fuentes renovables, y el Gobierno quiere que ese porcentaje alcance el 80% en 2026. «Creemos que Portugal será un importante productor de hidrógeno y gases renovables a corto plazo. Los proyectos están en distintas fases de desarrollo», declaró ante una comisión parlamentaria.
La mayor empresa de servicios públicos de Portugal, EDP, y la compañía de petróleo y gas Galp Energia tienen previsto construir plantas de hidrógeno ecológico en el mismo centro industrial de Sines.
Los tres principales productores de vidrio y los dos mayores fabricantes de cemento de Portugal, responsables en conjunto del 10% de las emisiones industriales de carbono del país, también se han unido a un nuevo consorcio para poner en marcha una planta de hidrógeno verde.
Redacción | Antonio Vilela