El mayor fabricante de vehículos ferroviarios del mundo ha presentado un tren de cero emisiones que funciona con pilas de combustible de hidrógeno y un supercondensador.
Este tren de cuatro vagones alcanza los 160 km/h, lo que lo convierte en el tren de hidrógeno más rápido hasta la fecha, y fue desarrollado conjuntamente por la industrial estatal CRRC y Chengdu Rail Transit.
Se trata del primer tren de pasajeros impulsado por hidrógeno de China, que ofrece una autonomía de 600 km, y es capaz de conducirse a sí mismo, con comunicaciones 5G, despertador automático, arranque y parada, y función de retorno a la estación de depósito.
El tren salió de la cadena de montaje en Chengdu, provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el pasado miércoles 18 de enero de 2023, segúnGlobal Times.Para el tren urbano propulsado por hidrógeno, se sustituyó la antigua catenaria por una pila de combustible de hidrógeno y un supercondensador.
También te puede interesar:Alemania y Noruega planean construir el primer gasoducto submarino de hidrógeno del mundo
Crecimiento del sector
Los expertos señalan un estudio según el cual un tren de coches impulsados por hidrógeno a 160 km/h puede recorrer 500 km en un solo día, lo que puede reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 10.000 kg al año.
Además, como el tren ya no está limitado por el funcionamiento de la catenaria (curva formada por un alambre, cuerda o cadena que cuelga libremente de dos puntos), los vehículos urbanos pueden utilizarse para muchas más cosas, sin las importantes inversiones en infraestructuras y costos de mantenimiento que conllevan los proyectos de transición a la electrificación.
China, según se afirma, tiene el audaz objetivo de fomentar el crecimiento del sector de la energía del hidrógeno. Según un plan presentado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de la Energía (NEA) en marzo de 2022, el país tendrá unos 50.000 vehículos de pila de combustible de hidrógeno en circulación en 2025, y producirá entre 100.000 y 200.000 toneladas métricas de hidrógeno a partir de energías renovables cada año.
A finales de junio de 2022, según datos de laNEA,China contaba con unas 270 estaciones de repostaje de hidrógeno, una red relativamente pequeña en comparación con la enorme red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos del país.
Redacción | Antonio Vilela