La aviación regional de cero emisiones propulsada por hidrógeno dio un paso más el 19 de enero cuando ZeroAvia voló un avión Dornier 228 de pruebas con un prototipo de motopropulsor de pila de combustible sustituyendo a una de sus dos turbohélices. El vuelo de prueba, de 10 minutos de duración, se realizó en el aeropuerto inglés de Cotswold.
Según elcomunicado,con un peso al despegue de 5.650 kg, el 228 modificado es el avión más grande y pesado que vuela con propulsión eléctrica de hidrógeno. ZeroAvia voló previamente un sistema de demostración de 200 kW en un Piper Malibu de seis plazas reconvertido.
En su primer vuelo, el Do 228 alcanzó los 2.000 pies, recibiendo el 50% de la energía para el motor eléctrico del lado izquierdo del sistema de pila de combustible, y el 50% de las baterías. En el fuselaje se han instalado depósitos de hidrógeno gaseoso a 350 bar y dos pilas multicelda.
La atención se centra ahora en la certificación, ya que ZeroAvia planea comenzar las entregas de su motor eléctrico de hidrógeno de 600 kW, el ZA600, en 2025 para su instalación en aviones regionales de nueve a 19 plazas
La nueva empresa estadounidense está presionando para que los organismos reguladores del Reino Unido, Europa y Estados Unidos armonicen sus normativas, de modo que pueda lanzarse simultáneamente en varios mercados.
También te puede interesar:China lanza su primer tren de hidrógeno y supercondensadores que alcanza los 160 km/h
Próxima certificación
ZeroAvia está trabajando con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para establecer las bases de certificación del ZA600, pero necesita que la normativa esté armonizada con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la FAA «ya que no tenemos como objetivo un único país para la entrada en servicio», afirma Gabriele Teofili, responsable de integración y pruebas de la aeronave.
Los resultados de la campaña inicial de pruebas de ZeroAvia se utilizarán en la iteración final del diseño del avión ZA600 que se presentará a la CAA para su certificación a finales de año.
La cadena cinemática de hidrógeno-eléctrica certificada utilizará únicamente la pila de combustible como fuente de energía, afirma el fundador y director ejecutivo Val Miftakhov.
La empresa está trabajando con más de 10 aeropuertos para preparar el despliegue de aviones propulsados por hidrógeno por parte de sus clientes de lanzamiento. «Creemos que el mejor método es la producción in situ de hidrógeno por electrólisis, porque evita el transporte de combustible a grandes distancias. Es la forma más económica de producir combustible y también la más rápida de desplegar una infraestructura de este tipo», afirma Miftakhov.
ZeroAvia también está desarrollando un grupo motopropulsor eléctrico de hidrógeno de dos megavatios para turbohélices regionales de 70-80 plazas, que utilizaría almacenamiento criogénico de hidrógeno líquido.
Las pruebas de los componentes están en marcha y se espera que las pruebas integradas en tierra comiencen en unas semanas, señaló Miftakhov, añadiendo que el resto de los aproximadamente 1.500 pedidos anticipados de ZeroAvia son para este sistema ZA2000 más grande.
Si deseas leer el comunicado de la empresa, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela