United Airlines, Tallgrass y Green Plains Inc. anunciaron esta semana la creación de una nueva empresa conjunta, Blue Blade Energy, para desarrollar y comercializar una nueva tecnología de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) que utiliza etanol como materia prima.
Si la tecnología tiene éxito, se espera que Blue Blade proceda a la construcción de una instalación piloto en 2024, seguida de una instalación a gran escala que podría comenzar sus operaciones comerciales en 2028.
El acuerdo de suministro podría proporcionar suficiente SAF para más de 50.000 vuelos anuales entre los aeropuertos centrales de United en Chicago y Denver.
La nueva tecnología SAF de Blue Blade fue desarrollada por investigadores del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía de EE.UU., un centro líder en innovación tecnológica en energía sostenible.
El SAF, que utiliza materias primas no petrolíferas, es una alternativa baja en carbono al combustible de aviación tradicional que ofrece hasta 85% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante su ciclo de vida.
También te puede interesar |Reporte: «Las grandes petroleras no se toman en serio la inversión en combustibles limpios»
Experiencia conjunta
United Airlines, Tallgrass y Green Plains aportarán cada una su experiencia única en el sector para ayudar a desarrollar la empresa conjunta. En el marco de esta colaboración se encuentra lo siguiente:
- Tallgrass gestionará la investigación y el desarrollo de la tecnología, incluido el desarrollo de la planta piloto, y dirigirá la construcción de la instalación de producción.
- Green Plains suministrará la materia prima del etanol bajo en carbono y utilizará su experiencia en la industria del etanol para gestionar las operaciones una vez construida la planta piloto.
- United Airlines colaborará en el desarrollo del SAF, la certificación del combustible y la logística de entrada al avión, y también ha acordado comprar hasta 2.700 millones de galones de SAF producidos por la empresa conjunta.
Aunque la planta inicial de SAF pretende utilizar etanol, la tecnología tiene la capacidad de funcionar con cualquier materia prima basada en alcohol como fuente de combustible.
«La producción y el uso de SAF es la herramienta más eficaz y escalable que tiene el sector aéreo para reducir las emisiones de carbono y United Airlines sigue liderando el camino», indicó el presidente de United Airlines Ventures, Michael Leskinen.
«Esta nueva empresa conjunta incluye a dos colaboradores expertos que tienen la experiencia necesaria para construir y explotar infraestructuras a gran escala, así como el suministro de materia prima necesaria para el éxito. Una vez operativa, Blue Blade Energy podría proporcionar hasta 135 millones de galones de combustible al año«, señaló Leskinen.
Blue Blade Energy marca una de las mayores inversiones directas de United Airlines Ventures (UAV), el brazo de riesgo corporativo de United, en SAF.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí