La Comisión Europea hapropuesto normas detalladaspara definir lo que constituye el hidrógeno renovable en la Unión Europea (UE), con la adopción de dos actos delegados exigidos por la directiva sobre energías renovables.
Los actos forman parte de un marco normativo de la UE para el hidrógeno que incluye inversiones en infraestructuras energéticas y normas sobre ayudas estatales, así como objetivos legislativos en materia de hidrógeno renovable para los sectores de la industria y el transporte.
Se espera que garanticen que todos los combustibles renovables de origen no biológico (también conocidos como RFNBO) se produzcan a partir de electricidad renovable.
Según la Comisión, los actos proporcionarán seguridad normativa a los inversores, ya que la UE aspira a alcanzar los 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y los 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable importado, de acuerdo con el plan REPowerEU.
Los actos se transmitirán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, que disponen de dos meses para examinarlos y aceptar o rechazar las propuestas, y el plazo puede prorrogarse dos meses. El Parlamento y el Consejo no pueden modificar las propuestas.
También te puede interesar:IRENA avanza en la certificación para el comercio del hidrógeno verde
Los actos
El primer acto delegado define en qué condiciones el hidrógeno, los combustibles a base de hidrógeno u otros vectores energéticos pueden considerarse RFNBO.
De acuerdo a la Comisión Europea, aclara el principio de «adicionalidad» del hidrógeno establecido en la Directiva sobre energías renovables de la UE. Para tenerlo en cuenta, los electrolizadores para producir hidrógeno tendrán que estar conectados a una nueva producción de electricidad renovable.
La Comisión calculó que se necesitan unos 500 TWh de electricidad renovable para cumplir la ambición de 2030 en REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de RFNBO, que corresponde al 14% del consumo total de electricidad de la UE y se refleja en la propuesta de la Comisión de aumentar al 45% el objetivo de las energías renovables para 2030.
Los requisitos para la producción de hidrógeno renovable se aplicarán tanto a los productores nacionales como a los de otros países que deseen exportar hidrógeno renovable a la UE. Un sistema de certificación garantizará que los productores puedan demostrar su cumplimiento del marco de la UE y comerciar con hidrógeno renovable en el mercado único.
El segundo acto delegado establece una metodología para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el ciclo de vida de las RFNBO.
La metodología tiene en cuenta las emisiones de GEI a lo largo de todo el ciclo de vida de los combustibles, incluidas las emisiones previas, las asociadas a la toma de electricidad de la red, a la transformación y las asociadas al transporte de estos combustibles hasta el consumidor final.
Si deseas leer la nota de prensa de la comisión, haz clicaquí