Panamá planea crear una organización intergubernamental para facilitar el comercio internacional de hidrógeno renovable y sus derivados, según nota de prensa publicada porArgusen entrevista a la subsecretaria de Energía del país, Rosilena Lindo.
El país espera lanzar oficialmente sus planes para este organismo, que se llamará «Organización Internacional del Comercio del Hidrógeno», en las negociaciones sobre el clima de la COP 28 de este año, en diciembre. Hasta ahora ha hablado informalmente con «más de 16 países» sobre los planes y «todo el mundo está de acuerdo», dijo Lindo.
Panamá espera conseguir que al menos 10 países ratifiquen y aprueben un tratado que establezca las ambiciones de la organización en el plazo de un año desde su lanzamiento en diciembre. También intentará decidir conjuntamente con los Estados participantes una sede y un primer director para la organización, según Lindo.
Uno de los objetivos iniciales del organismo sería «poner a todo el mundo de acuerdo a la hora de hablar de certificación y normas. Esto será clave para garantizar que comercializamos el mismo tipo de combustible o uno similar», afirmó Lindo.
También te puede interesar:AEG suministra equipo a H2B2 para sus operaciones de hidrógeno verde con el Grupo Ecopetrol en Bogotá
Estrategias y Objetivos
Panamá lanzará su estrategia nacional de hidrógeno verde el 28 de abril, basándose en una hoja de ruta inicial publicada en enero del año pasado. La estrategia fijará objetivos específicos para la producción de hidrógeno renovable en Panamá: 500.000 t/año para 2030, 2 millones de t/año para 2040 y 4 millones de t/año para 2050.
Según Lindo, también fijará objetivos específicos para el uso de hidrógeno renovable en diversos sectores:
- El Canal de Panamá es una ruta marítima clave, por lo que el abastecimiento de combustible será uno de los principales usos.
- La estrategia fijará el objetivo de que, para 2030, el 5% de todos los combustibles utilizados en el bunkering sean hidrógeno o sus derivados.
- Esto equivale a una demanda de hidrógeno de 800.000 t/año, lo que significa que Panamá también necesitará importar volúmenes sustanciales para complementar su producción nacional.
- La cuota de hidrógeno renovable y derivados en el bunkering crecerá hasta el 30% en 2040, y debería introducirse una cuota del 20% para productos de hidrógeno renovable o combustible de aviación sostenible.
- El sector de la aviación podría convertirse en un consumidor clave de hidrógeno en el país, dado que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, es el mayor de Centroamérica y ofrece vuelos a 70 destinos en 31 países.
- Los objetivos de consumo se incrementarán hasta el 40% para el sector marítimo y el 30% para la industria de la aviación en 2050.
Panamá tendrá que depender de las importaciones para alcanzar estas cuotas en las próximas décadas y espera atraer el suministro de varias regiones, especialmente de Sudamérica, que tiene un gran potencial de hidrógeno renovable de bajo costo, señaló Lindo.
Por su parte, el Canal de Panamá podría convertirse en una ruta de transporte clave para el comercio internacional de hidrógeno en las próximas décadas.
Se espera que al menos un tercio de todo el hidrógeno renovable y sus derivados que se comercialice en el mundo podría transportarse a través del canal en 2050, según la ejecutiva.
El país también tiene previsto publicar este año un manual para todos los interesados en invertir en el sector del hidrógeno renovable. En él se detallarán los terrenos disponibles para proyectos, los permisos necesarios y las empresas nacionales que pueden respaldar los proyectos, entre otra información, finalizó Lindo.