Los ministerios de Energía de Italia, Alemania y Austria firmaron una carta conjunta de apoyo al desarrollo de un gasoducto de hidrógeno entre el norte de África y Europa, según informó el martes el operador italiano de la red de gas Snam.
Snam, una de las empresas promotoras del proyecto, declaró que los tres países han expresado su apoyo a los proyectos de infraestructuras relacionados para que obtengan el estatus de Proyecto de Interés Común (PIC) de la Unión Europea, lo que les daría acceso a determinados fondos comunitarios y permisos por vía rápida.
La carta de los ministros subraya los beneficios potenciales de estos proyectos para mejorar la seguridad del suministro, diversificar las fuentes de importación y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
La carta afirma: «El desarrollo de los proyectos candidatos contribuirá a la seguridad del suministro y a una mayor diversificación de las fuentes de importación, al tiempo que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles».
También te puede interesar:ABB, Lhyfe y Skyborn avanzan en uno de los mayores proyectos europeos de hidrógeno renovable
Más detalles
El llamado Corredor SouthH2 conectaría el norte de África, Italia, Austria y Alemania, permitiendo que el hidrógeno renovable producido en el sur del Mediterráneo llegue a los consumidores europeos, según Snam.
El proyecto, de 3.300 km de longitud, está dirigido por cuatro grandes gestores europeos de redes de transporte (GRT): Snam, Trans Austria Gasleitung (TAG), Gas Connect Austria (GCA) y bayernets en Alemania.
Con una capacidad de importación de hidrógeno de más de 4 millones de toneladas anuales (Mtpa) desde el norte de África, el gasoducto podría suministrar el 40% del objetivo de importación de hidrógeno fijado por la UE para 2030, y podría estar operativo ya en ese año, según Snam.
El viejo continente intenta aumentar su producción e importación de hidrógeno renovable, un combustible fabricado con electricidad renovable por el que los países apuestan para reducir el uso de combustibles fósiles en procesos industriales como la siderurgia.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí