El Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador de las 24 Horas de Le Mans, ha esbozado una visión para que todos los vehículos que compitan estén propulsados por hidrógeno en 2030.
Pierre Fillon, presidente del ACO, declaró a fines de la semana pasada su intención de introducir progresivamente el nuevo combustible en la prueba central del Campeonato del Mundo de Resistencia entre 2026 y el inicio de la próxima década.
ACO, en estrecha colaboración con la FIA, está trabajando para la creación de una clase para prototipos propulsados por hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans en los próximos años.
MissionH24, una empresa conjunta de ACO y GreenGT, está allanando el camino, llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo en ámbitos como la seguridad, el rendimiento y el repostaje.
Gracias al apoyo de la FIA, el programa MissionH24 y sus socios TotalEnergies, Michelin, Symbio, Plastic Omnium, Richard Mille, Dietsmann y Essilor han ido viento en popa, convirtiendo poco a poco las ideas en realidad.
También te puede interesar: Ford anuncia prueba de hidrógeno como fuente de energía a bordo en su E-Transit
Más detalles
La hoja de ruta que trazó incluía dos anuncios clave sobre la nueva clase para prototipos propulsados por hidrógeno, que ACO lleva planeando desde 2018:
- La introducción de una categoría, que pretende crear maquinaria capaz de ganar la general desde el principio, se ha retrasado un año por segunda vez y ahora está fijada para un debut en 2026.
- También confirmó que los coches con motor de combustión que utilicen hidrógeno podrán competir junto con las máquinas de pila de combustible con cero emisiones para las que se había previsto inicialmente la categoría.
«En Le Mans es importante que permitamos a los fabricantes probar diferentes tecnologías: ha sido así durante 100 años y queremos seguir haciéndolo. La idea es introducir la categoría H2 progresivamente después de 2026, y la idea en 2030 es tener el 100% de la máxima categoría con hidrógeno. En 2026, tendremos una categoría de hidrógeno al mismo nivel que Hypercar«, dijo Fillon.
«Anunciamos oficialmente que ambas tecnologías, pila de combustible y motor de combustión interna de hidrógeno, serán aceptadas y autorizadas para los fabricantes que deseen participar en las 24 Horas en la categoría de hidrógeno», agregó.
Además, añadió que el Balance of Performance se utilizaría para crear una igualdad de condiciones entre las diferentes tecnologías en uso en la categoría de hidrógeno y el Hypercar a partir de 2026.
ACO comenzó a desplegar su estrategia de hidrógeno en 2018, con el objetivo de introducir una categoría dedicada a esta tecnología en las 24 Horas de Le Mans y en el resto del FIA WEC.
Si deseas leer el comunicado completo, haz clicaquí